Nicaragua

Congreso Lácteo agradeció al Gobierno respaldo a la industria

Acceso a créditos y ayuda para la apertura de otros mercados constituyen aportes gubernamentales al desarrollo del sector

Redacción Central |


Acceso a créditos y ayuda para la apertura de otros mercados constituyen aportes gubernamentales al desarrollo del sector

El X Congreso Nicaraguense del Sector Lácteo, que concluyó este viernes, agradeció al Gobierno el importante respaldo dado para el desarrollo de la labor de los productores del país.

Entre las medidas gubernamentales aplicadas en esa dirección se encuentra el mayor apoyo y acceso a los créditos, la regularidad en el servicio eléctrico y la ayuda para lograr la apertura de nuevos mercados, todo ello destacado durante las sesiones del Congreso, el cual se realizó en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Los productores dijeron sentirse agradecidos con el gobierno central pues políticas públicas de este tipo son indispensables para la industria láctea de la nación.

«Creemos que el Gobierno ha hecho un muy buen papel hacia nosotros», dijo el productor Pedro José Velázquez.

Velázquez señaló que con el Gobierno del Presidente Daniel ellos han tenido la oportunidad de negociar directamente con Venezuela la exportación de ganado hacia ese mercado, con lo cual han recibido importantes beneficios económicos.

Destacó además el excelente papel que ha  jugado la apertura del Banco de Fomento a la Producción el cual les brinda mayores facilidades de acceso al crédito.

El productor y también vicepresidente de la cooperativa COPROLECHE de Nueva Guinea, Donald Ríos Obando, destacó por su parte que con los anteriores gobiernos los cortes de energía eléctrica de más de 12 horas al día no les permitían operar con eficacia.

«Para nosotros la electricidad es indispensable, dependemos de ella para trabajar», indicó. «Desdichadamente en los otros gobiernos los cortes eran de 12 y hasta de 14 horas y eso nos perjudicaba grandemente. En estos momentos ya tenemos cuatro años que no estamos sufriendo esos grandes cortes», señaló.

Tal ha sido el crecimiento que ha experimentado este sector que, de acuerdo al Presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), en 2002 las exportaciones apenas llegaban a 16 millones de dólares, pero actualmente éstas han ascendido hasta alcanzar los 138 millones de dólares al año.

«Allí se ven reflejados los niveles de competitividad por este tipo de facilidades dadas por parte del Gobierno», indicó.

también te puede interesar