Nicaragua

Comenzó la VII Feria de los Productos del Humedal

Está organizada por el Poder Ciudadano de Tisma y cuenta con el apoyo de MARENA y el Instituto Nicaraguense de Turismo

Redacción Central |

Está organizada por el Poder Ciudadano de Tisma y cuenta con el apoyo de MARENA y el Instituto Nicaraguense de Turismo

Hasta el próximo 20 de febrero estará abierta al público la VII Feria de los Productos del Humedal, la cual se desarrolla en el Centro Turístico Tisal Nahualt y cuenta con la participación de un total de 16 expositores  que presentan numerosas variables de  gastronomía típica.

El evento, inaugurado este viernes, fue organizado con la alcaldía  del Poder Ciudadano de Tisma, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), y el Instituto Nicaragüense de Turismo, (INTUR).

En el acto de inauguración participaron la vicealcaldesa de Tisma, Patricia Luna Caldera, y la secretaria general del MARENA, Martha Ruiz.

«Lo que se trata con esta actividad es promover un cambio permanente en la cultura y en el pensamiento de la población, sobre todo de los jóvenes y los niños, para que todos podamos entender la importancia natural de este sitio, que es uno de los sitios RAMSAR más importantes por todo su contenido ecosistémico de flora y fauna», dijo Ruiz, tras recordar que todos debemos tener una filosofía de amor y resguardo de la Madre Tierra.

Por su parte, la vicealcaldesa Patricia Luna Caldera, destacó la importancia del evento para promover el turismo en la zona y apoyar a la economía local.

Durante los días que dure la feria también se estarán brindando exposiciones educativas sobre el cuidado de los bosques, la utilización del tule, el manejo de bosques y humedales y también animaciones.

El Sistema Lagunar de Tisma es un humedal de origen lacustre que comprende la Laguna de Tisma, La Playuela de Tisma, Laguna Amapa, Estero de Panaloya, parte del Río Tipitapa y Zonas Pantanosas, presentando especies de fauna y formaciones vegetales muy características de estos sitios.

Este sistema es muy particular, ya que en épocas lluviosas capta altos volúmenes de agua que bajan de la parte alta de la cuenca haciendo del sitio una zona muy difícil de penetrar en la época de lluvia, que se presenta de mayo a noviembre, con un período canicular bien marcado entre julio y agosto.

Los humedales de Tisma son un sitio Ramsar. La Convención Ramsar define los humedales como «extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».

Los sitios Ramsar son humedales de importancia internacional, representan verdaderos refugios de conservación para la flora y fauna que habita en ellos y para las poblaciones que habitan en su alrededor. Nicaragua es signatario de la Convención Ramsar, desde 1993.

también te puede interesar