Nicaragua

Asociaciones y artistas nacionales también reciben apoyo del Gobierno

Un total de 24 millones de córdobas les fue asignado en forma presupuestaria a través de la Asamblea Nacional

Artistas
En su permanente preocupación por el desarrollo de nuestra cultura y por el apoyo a sus expresiones representadas por nuestros artistas y asociaciones, el Gobierno Sandinista les entregó a través de la Asamblea Nacional una partida de 24 millones de córdobas. | el19digital

Redacción Central |

Un total de 24 millones de córdobas les fue asignado en forma presupuestaria a través de la Asamblea Nacional

En su permanente preocupación por el desarrollo de nuestra cultura y por el apoyo a sus expresiones  representadas por nuestros artistas y asociaciones, el Gobierno Sandinista les entregó a través de la Asamblea Nacional una partida de 24 millones de córdobas.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, Walmaro Gutiérrez, explicó que como una muestra de la voluntad política del Gobierno del Presidente Daniel Ortega de dar preeminencia al fomento del arte y la cultura nacional, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha venido promoviendo el apoyo económico a los artistas nicaragüenses durante los últimos cinco años, tiempo en el cual la partida se ha incrementado significativamente.

«En los últimos cinco años se les ha entregado a los artistas nacionales y grupos de danza profesionales más de 7.5 millones de córdobas, eso sin incluir las asignaciones a otras instituciones que velan por la cultura nacional. A éstas,  en los últimos cinco años, se les ha trasladado prácticamente 100 millones de córdobas, lo que significa que tenemos un compromiso con el arte, con las expresiones artísticas y los artistas nicaragüenses», apuntó.

Gutiérrez agradeció a los artistas la oportunidad que le brindan al Gobierno de apoyarlos y en ese enorme esfuerzo aportar al acervo cultural nica.

Instituciones como el Teatro Nacional Rubén Darío, Teatro Espiga Nueva, Asociación del Teatro Municipal de León, Academia de Geografía, Academia de la Lengua, Academia de Historia, Instituto de Cultura Hispánica, entre otras, recibieron un aporte de 22.2 millones de córdobas y artistas representantes del Ballet Macehualt, Tepenahualt, Ballet Nicaraguense, Estudio de Danza Heriberto Mercado, Haydee Palacios, Flor de Sacuanjoche, entre otros, recibieron un millón 800 mil córdobas.

René Jaime, director del Ballet Macehualt, afirmó que el apoyo recibido en los últimos cinco años del Gobierno del Frente Sandinista les permite producir y mantener vivas las raíces nicaragüenses inculcando los valores a las nuevas generaciones de jóvenes y proyectándose tanto a nivel nacional e internacional con el ballet.

«Nosotros, como compañía nicaragüense de folclore, siempre invertimos el dinero en el vestuario que necesitamos para presentarnos tanto como en los artículos y otros utensilios y agradecemos a la Asamblea Nacional y a la compañera Rosario Murillo por todo el apoyo que hemos recibido para creer en nosotros y seguir adelante. Lo recibimos de forma solidaria y nos sentimos muy agradecidos», dijo Gloria Moreno, directora de la compañía de Folclore Flor de Sacuanjoche.

Por su parte, el maestro Ronald Abud Vivas, manifestó que la ayuda recibida es una fiesta para el arte y la cultura nacional, porque  les permite promover y ejecutar su labor artística cultural. «El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  marca una vez más su interés y su buena voluntad de apoyar el arte y la cultura y por ende, apoyar al pueblo mismo que se beneficia con los recursos para hacer trabajos creativos en pos de la cultura y el arte de Nicaragua».

también te puede interesar