Nicaragua

Sigue creciendo el movimiento cooperativo

Se inscribieron en el mes de enero 32 nuevas cooperativas

Movimiento cooperativo
El Gobierno del Comandante Daniel Ortega fomenta el cooperativismo que fue desarticulado durante los 16 años de gobiernos neoliberales. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se inscribieron en el mes de enero 32 nuevas cooperativas

El crecimiento del movimiento cooperativo en nuestro país es evidente y cuenta siempre con el apoyo del Gobierno Sandinista y especialmente del Presidente de la República, Daniel Ortega.

Un total de 32 nuevas cooperativas se inscribieron a nivel nacional durante el pasado mes de enero dando muestras así del desarrollo impetuoso de esta actividad tan importante para la economía nacional.

El Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo( INFOCOOP) dijo que ahora cuenta con  899 socios, de los cuales el 38 por ciento son mujeres incrementando la demanda en comparación con enero del año pasado.

Estas cooperativas son principalmente agropecuarias, agrícolas, pesca, turismo, vivienda y de servicios profesionales.

Numerosos beneficios fueron extendidos a las cooperativas, entre ellos  las certificaciones de personalidad Jurídica, órganos de administración, listado de socios y avales, incrementándose la demanda de servicios en un 66 por ciento en comparación con el año 2010.

Asímismo, 165 asociaciones fueron asesoradas por el INFOCOOP, tanto en aspectos legales como administrativos y se resolvieron 30 conflictos a través de la mediación de la Institución para que las cooperativas continúen funcionando normalmente.

Sofía Esperanza Prado, directora Ejecutiva del INFOCOOP, informó que en  enero  pasado se realizó un  proceso asambleario, para la conformación de uniones de cooperativas del bono productivo alimentario (BPA) en el departamento de Managua, organizándose siete Uniones y concluyendo en febrero con dos uniones más.

Para el 8 de marzo se tiene prevista la constitución de la Federación de Mujeres del Bono Productivo Alimentario (BPA), conformada por las nueve uniones para un total de 77 cooperativas de los municipios del Departamento de Managua.

Una de las metas de este año 2011 es organizar 500 nuevas cooperativas y concluir con tres mil 910 asociaciones, finalizó diciendo Prado.

también te puede interesar