Nicaragua

Respaldan declaración de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Asamblea Nacional respaldó así resolución de ONU

Redacción Central |


Asamblea Nacional respaldó así resolución de ONU

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves una propuesta respaldando de manera unánime la resolución 64/169 de Naciones Unidas que declara el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su su resolución A/RES/64/169 del 19 de marzo de 2010 aprobó esta declaración para fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes y por el goce pleno de todos sus derechos.

La iniciativa aprobada por la Asamblea nicaraguense fue promovida por Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA), Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH) y otras organizaciones afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Nicaragua, a travéz de su Parlamento, es el primer Estado en ratificar esta resolución a nivel nacional, lo que indica la prioridad que para el gobierno sandinista representa la promoción, defensa y restitución de los derechos de los pueblos originarios, las etnias y las llamadas minorías en general, así como el contacto con sus organizaciones sociales.

Además de proclamar  2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a los Estados Miembros, a los organismos y a la sociedad civil de todo el mundo a llevar adelante iniciativas para hacer visible la situación y las demandas de esas personas.

«Es una oportunidad excelente para hacer lobby en torno a las demandas históricas de nuestros pueblos», comenta el Lic. Joel Narvaez Campbell del CEDEHCA.

«Asimismo, creo que es de vital importancia que ayudemos a difundir y visibilizar el año y las actividades que se realizaran por todos los medios a nuestro alcance», agregó.

también te puede interesar