Nicaragua

Primera cosecha de frijol de riego estará lista a finales de abril

Titular del MAGFOR anunció el inicio de la siembra en el norte del país

Redacción Central |


Titular del MAGFOR anunció el inicio de la siembra en el norte del país

El inicio de la siembre de frijol de riego fue anunciada este jueves por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, quien señaló comenzará  en la zona norte del país, en departamentos como Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Jalapa.

Esta primera cosecha estará lista a finales del mes de Abril y comienzo del mes de Mayo, se estima que la producción tenga un promedio de 20 a 25 quintales de fríjol por manzana, dijo el funcionario.

Para  esta primera cosecha se han beneficiado a 250 productores con financiamiento de «Alba Alimentos» para trabajar tres mil manzanas de tierra y abastecer el mercado nacional, además de poder cumplir con la demanda internacional, destacó Bucardo.

Casi 100 mil quintales de frijol rojo adicionales a la cosecha de apante, es lo que espera obtener el Gobierno Sandinista con el programa de producción de frijoles bajo riego, según estima el MAGFOR.

Tras las pérdidas ocasionadas por el retiro prematuro del invierno a inicios del mes de octubre del año pasado y la falta de lluvias en diciembre, el subciclo de apante experimentó pérdidas considerables que no estaban calculadas en el plan nacional de siembra.

En ese periodo, los productores sembraron 150 mil manzanas, es decir, 20 mil manzanas adicionales a las 130 mil contempladas en el plan nacional de siembra, sin embargo, los cambios del clima causaron pérdidas de hasta el 30 por ciento en la producción, según la entidad.

también te puede interesar