Nicaragua

Parlamento rechaza que se discrimine a nicas en Panamá

Desacuerdo con medidas migratorias adoptadas por el gobierno de ese país

Redacción Central |


Desacuerdo con medidas migratorias adoptadas por el gobierno de ese país

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves por unanimidad una declaración en la que expresa su desacuerdo ante las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de Panamá  contra de los nicaragüenses que por diferentes razones visitan ese país.

El Parlamento  instó a las autoridades panameñas a revertir tales disposiciones restrictivas, y a la Cancillería de Managua  iniciar un diálogo «inmediatamente» con funcionarios de Panamá para solucionar ese problema.

Si después de agotar las vías diplomáticas no se logra cancelar esas medidas, pidió al Poder Ejecutivo aplicar a los panameños que viajan a este país las mismas disposiciones que imponen a los nicaragüenses.

La declaración explica que entre las disposiciones migratorias que imponen a los nicaragüenses figuran que éstos cuenten con un boleto aéreo de retorno a Nicaragua, aunque el nacional realice su viaje a Panamá por tierra.

También presentar una solvencia económica de 500 dólares para ingresar a Panamá, así como portar en su pasaporte una visa costarricense de ida y vuelta, y válida por 30 días, en el caso de que ingresara a Panamá por tierra.

«Todas estas medidas no las aplica Nicaragua a los panameños que ingresen a este país», por lo que estas normativas «no contribuyen a crear un clima de hermandad y armonía entre las dos naciones y más bien perjudican al comercio, el transporte y la reciprocidad diplomática que debe de existir entre los dos países», agrega el pronunciamiento legislativo.

Desde el pasado 26 de enero, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) adoptó esas medidas migratorias.

también te puede interesar