Nicaragua

El Ejército ha asegurado los derechos soberanos de Nicaragua, dijo General Avilés

Entregó a Daniel la Memoria Anual 2010 del Arma

General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés. | César Pérez

Redacción Central |

Entregó a Daniel la Memoria Anual 2010 del Arma

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés,  afirmó que el Arma ha asegurado,  en cumplimiento con la Constitución, los derechos soberanos de nuestro país, de nuestros mares, nuestro espacio aéreo, nuestras fronteras y particularmente de la defensa de nuestro Río San Juan

El General Avilés presentó un resumen de las principales actividades desarrolladas por esa institución al servicio del pueblo nicaragüense durante el acto de entrega este miércoles de la Memoria Anual 2010 al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

«Esta memoria de labores recoge el esfuerzo de todos los que conformamos el Ejército de Nicaragua, todos tenemos ante estos logros un sentimiento común: la satisfacción de cumplirle a la Patria», manifestó.

Destacó como uno de los principales logros el resguardo de nuestra soberanía nacional e integridad territorial en nuestro Río San Juan y el acompañamiento del Ejército al Gobierno para que se cumpla con los tratados y laudos internacionales.

«El Ejército de Nicaragua, en cumplimiento de la Constitución, ha asegurado los derechos soberanos de nuestro país, de nuestros mares, nuestro espacio aéreo, nuestras fronteras y particularmente de la defensa de nuestro Río San Juan», dijo.  

«Cumplimos en la estrategia nacional encabezada por el gobierno para la defensa de nuestro territorio en el terreno y en las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia aportando información para la defensa de Nicaragua. Igualmente contribuimos en la elaboración del texto ‘Las verdades que Costa Rica oculta’ en el que se deja claramente establecido de que a Nicaragua y a los nicaragüenses nos asiste la razón», agregó.

Avilés resaltó la labor y el compromiso de los soldados nicaragüenses en la defensa del río y los aportes realizados por el Ejército en las labores de dragado.

«Hemos desarrollado esfuerzos en la limpieza de nuestro río así como los trabajos de levantamiento topográfico acompañando a Ineter para facilitar la división de los mapas oficiales y el trabajo interinstitucional para dar cumplimiento al decreto 79-2009 que reglamenta la navegación en el Río San Juan», expresó.

El General Avilés dijo que Nicaragua es un muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado por los esfuerzos realizados por el Ejército en la lucha contra esos delitos.  

«La captura de ocho mil 528 kilogramos de cocaína, de seis medios aéreos, 31 medios navales y 129 narcotraficantes son una muestra de la firmeza conque  Nicaragua enfrenta este flagelo y porqué mantenemos el liderazgo en esta región», subrayó.

Entre otros de los logros mencionó el Plan Permanente de Seguridad en el Campo con el incremento de 700 efectivos militares para garantizar el desarrollo de las actividades productivas en el sector rural.

«Más de 251 mil servicios operativos son la respuesta a este esfuerzo que incluyó  mil 499 fincas patrulladas por nuestras tropas, la captura de 236 armas y cinco mil 291 proyectiles ilegales. La captura de  mil 314 semovientes que habían sido robados a los productores por abigeatos que fueron recuperados por nuestras patrullas y retornado a sus dueños así como la seguridad en la transportación de millones de córdobas en todo el territorio para asegurar los salarios de los trabajadores rurales», dijo.

Avilés indicó  que otro de los esfuerzos realizados por el Ejército en el 2010 fue la finalización del Programa Nacional de Desminado Humanitario iniciado en el año 1989.

«Logramos la destrucción de 180 mil minas antipersonales situando a nuestro país en una posición de alto reconocimiento internacional y liderazgo en esta materia», dijo.

Señaló que otro de los objetivos alcanzados fue la actualización del Plan de Desastres que contempla los escenarios posibles y las afectaciones que podría sufrir la población en caso de desastres naturales.

Al respecto, mencionó que en el 2010 se realizó el ejercicio más grande en Nicaragua ante un hipotético terremoto en la capital denominado «Managua: municipio seguro», el cual involucró la participación de casi 10 mil personas entre civiles y militares.

El Jefe del Ejército agregó que, además, en conjunto con la Defensa Civil, se desarrollaron ocho proyectos de capacitación y 93 simulacros abarcando 177 localidades de 44 municipios del país, donde participaron 64 mil  420 personas.

Asimismo,  dijo que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y para responder a la población afectada por fenómenos naturales, se conformó de manera permanente la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

«Esta unidad está ahora en capacidad de desplazarse fuera y dentro del país tal como lo hicimos con el hermano pueblo de Haití donde transportamos más de 43 mil libras de cargas en 11 vuelos y brindamos más de 25 mil consultas médicas», afirmó.

Avilés dijo que la Unidad Humanitaria de Rescate atendió todas las emergencias ocasionadas por el copioso invierno del año pasado.

«Hicimos labores de rescate, navegación, rescatando, evacuando y trasladando hacia lugares seguros a los pobladores afectados. La Fuerza Naval realizó 57 actividades de búsqueda, salvamento y rescate y el auxilio de 31 embarcaciones  y hoy esa unidad humanitaria está con pipas cumpliendo con sus orientaciones de ayudar a llevar el agua a los pobladores de la capital», resaltó.

«Además de trabajar y apoyar las acciones del gobierno en las emergencias también nos avocamos a las tareas de apoyo a la población a la par de todas las instituciones gubernamentales, participando con tropas y personal médico en 16 jornadas de salud y en la abatización de más de 58 mil viviendas», indicó.

Afirmó que, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, (Marena) participaron en la protección de los recursos naturales asegurando el cumplimiento de las vedas y protegiendo las principales reservas naturales.

Dijo que con el apoyo de la cooperación internacional se lograron importantes proyectos como la creación del Primer Batallón de Tropas Navales y el Batallón Ecológico.

Avilés agradeció  a la población por el respaldo y confianza al Ejército de Nicaragua así como a las instituciones gubernamentales, los Poderes del Estado, la Policía, los medios de comunicación y los países amigos.

Destacó el respaldo firme y decidido del Presidente Daniel Ortega para que el Ejército pueda cumplirle a Nicaragua y al pueblo.

«Los miembros del Ejército somos capaces de dar todo por la patria y dar todo por nuestro pueblo, incluso somos capaces de dar la vida si fuese necesario tal como lo hicieron 10 miembros de nuestra institución que fallecieron bajo diferentes circunstancias durante el año 2010», concluyó.

también te puede interesar