Nicaragua

Daniel: Nuestra firmeza nos permite hablar con EE.UU. como lo estamos haciendo

Venimos trabajando con ellos para encontrar puntos de entendimiento, añadió

Redacción Central |

Venimos trabajando con ellos para encontrar puntos de entendimiento, añadió

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que esa firmeza que hemos tenido, esa no claudicación en principios básicos, es lo que nos permite hablar con Estados Unidos como estamos hablando ahora.

Daniel planteó que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos están sufriendo un cambio histórico, y que la Revolución Sandinista ha sido sumamente importante para que estás se desarrollen en el marco del respeto mutuo.

«Nosotros somos un país pequeño, no somos una potencia militar, somos una potencia moral, hemos sido un ejemplo, hemos sido inspiración para la lucha de los pueblos en América Latina y en el mundo y es esa consistencia que hemos tenido, esa firmeza que hemos tenido, esa no claudicación en principios básicos lo que nos permite hablar con Estados Unidos como estamos hablando ahora», afirmó el mandatario.

El líder sandinista recordó que la política estadounidense hacia nuestro país siempre ha estado marcada por las contradicciones históricas, lo cual ha valido inclusive la intervención directa de las tropas yanquis, primero, y luego la instauración de la Guardia Nacional armada y sostenida por el gobierno estadounidense para el mantenimiento de la dictadura somocista.

Reiteró que Estados Unidos se daba el lujo  de organizar y dirigir procesos electorales, los cuales eran coordinados por el alto mando militar yanqui.

Sin embargo, con el triunfo revolucionario de 1979, Nicaragua se abrió a una nueva realidad tratando de desarrollar relaciones amistosas y de respeto con todos los países del mundo, inclusive los Estados Unidos.

Para esa época destacó la buena voluntad del ex presidente Jimmy Carter de mejorar estas relaciones, la cual se vio estropeada por las fuerzas extremistas que rigen la geopolítica del imperio, agravándose por lo tanto con el arribo a la presidencia estadounidense de Ronald Reagan.

«Ahora en esta nueva etapa que se abrió en el año 2007, hemos dicho, bueno, estamos dispuestos a continuar trabajando con los Estados Unidos, continuar trabajando digo porque se instaló una cooperación norteamericana a partir del año 1990, aún cuando yo recuerdo que desde el 79 al 90 en el período de la guerra siempre se mantuvo una comunicación, un intercambio entre el entonces Ejército Popular Sandinista y el ejército norteamericano».

El presidente de Nicaragua señaló que se ha venido trabajando en las relaciones con los Estados Unidos que permitan encontrar puntos de entendimiento.

«Busquemos una agenda común donde podamos encontrarnos allí, trabajemos, habrá otros temas en los que no nos podemos encontrar, donde tendremos diferencias, está bien, cada país es libre de tomar posiciones en el campo internacional, pero hay temas que son de orden común», señaló el líder sandinista.

El comandante Daniel indicó que en cuanto al tema del combate al narcotráfico se ha encontrado una agenda común  y se trabaja en ello.

Agregó que Nicaragua está clara que el tipo de programas que montan con nuestros países ellos los encajan en su interés geopolítico ya que no sólo ven el fenómeno de la lucha contra el narcotráfico. Indicó que con los Estados Unidos se debe tener siempre una comunicación franca y no echarse a las mentiras.

Reiteró, además, que nosotros no compartimos la idea de ser una pieza en la geopolítica en el mundo dentro de los intereses del imperio.

El comandante Daniel reiteró que sí se coincide con los Estados Unidos en que se debe de enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado. También  que Nicaragua busca cómo acercarnos en otros ámbitos de cooperación en los que lógicamente ellos tienen sus objetivos y Nicaragua los suyos.

Hay un cambio histórico en lo que han sido las relaciones entre los Estados Unidos de Norteamérica y Nicaragua, y eso se ha logrado en la medida que nos damos a respetar.

El líder sandinista dijo que en la medida que somos con ellos claros en la agenda,  como lo hemos sido en todos los campos, y en la medida que nos ven firmes en nuestras posiciones nos tienen que respetar y a partir de allí vamos a entendernos.

Agregó que nosotros no vamos a cambiar al imperio, «de eso se encargará el mismo pueblo norteamericano, no es tarea nuestra cambiar al imperio», así como el pueblo de Egipto está cambiando.

Recordó que anteriormente marchaban las tropas norteamericanas en nuestro territorio cuando ocupaban Nicaragua, agrediendo y enfrentándose a los nicaragüenses, pero en el 30 aniversario del Ejército de Nicaragua, desfilaron jóvenes norteamericanos, en un acto donde se rendía homenaje a un ejército antiimperialista, de profundas raíces nacionalistas, de profundas raíces populares.

«Son hechos históricos realmente que marcan una nueva etapa de las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua y que no ha sido fácil alcanzar este nivel de relaciones».

El Comandante Daniel señaló que en los Estados Unidos odian, difaman y calumnian los racistas al Presidente Barack Obama, y lo tildan de comunista y socialista los medios de comunicación de la derecha, que están molestos por el discurso que pronunció ante los acontecimientos en Egipto, cuando afirmó que en esa nación tendrían que haber cambios.

Expresó que le hicieron la guerra a Obama porque llevó la salud a 50 millones de norteamericanos con su programa. Toda una batalla en el Congreso y ahora más complejo porque el Congreso está dominado por los Republicanos.

El mandatario nicaragüense dijo que nuestras relaciones con la comunidad mundial no pueden ser dependientes de un solo país, no podemos depender de nuestras relaciones con los Estados Unidos, por eso se viene promoviendo e impulsando y desarrollando y restableciendo las relaciones con la Federación Rusa que es nuestro aliado y nunca nos puso condiciones políticas.

Señaló que hay otros países, gobernantes, otras fuerzas armadas que envidian la forma en que nos relacionamos con los Estados Unidos.

«Hay otros países, hay otras fuerzas armadas que envídian la forma en que nosotros nos relacionamos con los Estados Unidos porque a ellos los maltratan, los tienen totalmente subordinados y en el fondo hay un sentimiento de buscar autonomía, de buscar independencia».

Daniel indicó que lo que queremos es unirnos los latinoamericanos y caribeños para que unidos tengamos más fortaleza en nuestro diálogo con los Estados Unidos, con los europeos, con la Federación Rusa, con la comunidad mundial.

también te puede interesar