Nicaragua

Tribunal Superior del Trabajo agilizará juicios en materia laboral

Fue aprobada su creación por la Asamblea Nacional

Redacción Central |

Fue aprobada su creación por la Asamblea Nacional

El Tribunal Superior del Trabajo, cuya creación aprobó este miércoles la Asamblea Nacional, tendrá como objetivo principal la agilización de los juicios de tipo laboral.

Los diputados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial  para poder crear la figura del Tribunal Superior del Trabajo, con el cual se pretende agilizar los juicios en materia laboral.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, dijo que esta instancia realizará los trámites  de manera expedita en beneficio de los trabajadores, lo que significa una reivindicación en materia de derechos humanos, pues muchos de los casos tienen como eje la defensa del salario.

Una vez creado el Tribunal Superior del Trabajo, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia dejará de conocer los casos de los trabajadores.

«Ahorita estamos creando el órgano que va a decidir en materia laboral. El procedimiento laboral está establecido en el Código Laboral, lo que sí creo que un buen tribunal como el que nosotros estamos creando aquí, con las características, requisitos y procedimientos de tramitación, hará un papel muy positivo de cara a la tramitación rápida, efectiva y especialmente justa en materia de derecho laboral», explicó Gutiérrez.

Esta ley contempla que las sentencias no serán objeto de casación y por lo tanto no podrán ser apeladas ante los magistrados de la CSJ.

De esta forma, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, dejará de conocer los casos de los trabajadores y el nuevo tribunal tendrá todo el derecho, incluso, de que  sus sentencias  no podrán ser apelados ante los magistrados de la CSJ.

«Es una ley de tutela, de protección, de defensa a los derechos de los trabajadores,  dan plazos cortos, expeditos, precisos y se establece un sistema probatorio de manera clara, se establecen cuáles van a ser los términos para emitir una sentencia en 70 días como máximo», dijo Gutiérrez.

José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la ley tiene como objetivo que la jurisdisprudencia en materia laboral se unifique, pues actualmente los Tribunales de Apelaciones son los que resuelven en segunda instancia los casos laborales.

«Este Tribunal tendrá que resolver de forma expedita, rápida y sencilla, sin mayores costos, las demandas laborales principalmente. Esto va a permitir que tengamos una jurisdisprudencia que sea la que oriente todas las decisiones de los jueces en el futuro», dijo Pallais.

también te puede interesar