Nicaragua

Tecnológicos también iniciaron las clases

Centenares de jóvenes podrán optar por una carrera técnica

Instituto Nacional Tecnológico
Los centros de capacitación profesional, adscritos al Instituto Nacional Tecnológico, también inauguraron este miércoles el año lectivo 2011 abriendo las posibilidades a centenares de jóvenes nicaragüenses para que puedan optar a una carrera técnica y dignificar sus condiciones de vida y las de sus familias. | el19digital

Redacción Central |

Centenares de jóvenes podrán optar por una carrera técnica

Los centros de capacitación profesional, adscritos al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), también  inauguraron este miércoles el año lectivo 2011 abriendo las posibilidades a centenares de jóvenes nicaragüenses para que puedan optar a una carrera técnica y dignificar sus condiciones de vida y las de sus familias.

El director del Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense Alemán (Cecna), Freddy Garay Bonilla, dio la bienvenida a los jóvenes en nombre de los 33 centros del Inatec a nivel nacional.

«Hoy un contingente de hombres y mujeres inician una formación profesional en las diferentes especialidades y sectores productivos, en la industria, en la construcción, en el turismo, en el sector agropecuario, comercio y servicios», manifestó.

Señaló que estos jóvenes serán preparados para adquirir capacidades y competencias técnicas y así mejorar su formación profesional y las posibilidades de empleo.

«Vamos a formar técnicos calificados y vamos a engrosar esa base laboral que tanto necesitamos para nuestro desarrollo económico, social y productivo por ello es que  nos estamos fortaleciendo con el equipamiento de nuevas maquinarias, con tecnología de punta y ampliación y mejoramiento de nuestros centros», subrayó.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Darling Ríos, destacó los esfuerzos del gobierno sandinista, encabezado por el Presidente Daniel Ortega, para que la juventud de capacite y pueda optar a un empleo.

«Todos los días estamos aprendiendo para lograr ser agentes de cambio, en este caso estudiando una carrera de Inatec por la cual muchos chavalos y chavalas han logrado llevar el pan a su casa y han tenido la primera oportunidad de trabajo dentro del camino de la restitución de derechos», dijo.

Mauricio Delgado, de 23 años, becado en el curso de refrigeración, agradeció la oportunidad de estar cursando esta carrera técnica de manera gratuita.

«Esto me permite defenderme solo en un futuro y no tengo que pagar nada porque a veces la economía no nos permite pagar la universidad y las carreras técnicas nos ayudan mucho para trabajar y salir adelante», indicó.

Jean Luis Caravaca, de 20 años, destacó que estos cursos de capacitación les permiten a los jóvenes tener una profesión pero además alejarse de los vicios y del ocio.

«Esto es muy importante para los jóvenes que no tenemos recursos y le agradecemos al Gobierno Sandinista que ayude a la juventud a apartarse de las drogas, a que tengan un empleo y más adelante puedan ayudar a su familia», manifestó.

La directora del Inatec, compañera Loyda García, destacó que la educación técnica es parte de la restitución del derecho a la educación impulsado por el gobierno sandinista. 

«La educación es uno de los derechos que ha reivindicado este gobierno pero para ello necesitamos el compromiso militante de cada uno de los maestros y trabajadores de los centros, optimizando nuestros recursos y que seamos agentes de cambio y agentes transformadores de conciencia», dijo.      

Por su parte, el padre Antonio Castro, cura párroco de la Iglesia La Merced, instó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad para desarrollar y multiplicar sus talentos y capacidades. Asimismo los exhortó a practicar la constancia, perseverancia, la disciplina y la responsabilidad.

«Démosle gracias a Dios que tenemos la oportunidad de formarnos, de descubrir nuestros talentos, desarrollar esos talentos y al final ver los resultados», señaló.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...