Nicaragua

Daniel: Comunidad internacional reconoce papel de Nicaragua en el combate al narcotráfico

Somos punto de contención del narcotráfico y el crimen organizado, dijo al recibir, junto a Rosario, la Memoria Anual 2010 del Ejército

Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo
El Presidente de la Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó que, cada vez más, la comunidad internacional reconoce el papel que está jugando Nicaragua en el combate al narcotráfico. | César Pérez

Redacción Central |

Somos punto de contención del narcotráfico y el crimen organizado, dijo al recibir, junto a Rosario, la Memoria Anual 2010 del Ejército

El Presidente de la Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó que, cada vez más, la comunidad internacional reconoce el papel que está jugando Nicaragua en el combate al narcotráfico.

Aseguró también que Nicaragua es un punto de contención del narcotráfico y del crimen organizado, el que ha venido avanzando poco a poco hasta instalarse en casi toda el área centroamericana.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la entrega de la Memoria Anual 2010 del Ejército de Nicaragua, en la que estuvo presente la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el jefe del Ejército, General Julio César Avilés; y otras autoridades militares.

El líder sandinista calificó al narcotráfico como una actividad que atenta no solamente contra las instituciones del Estado y la seguridad de los pueblos, sino también contra la integridad y la soberanía nacional.

Daniel explicó que la avalancha de este flagelo avanza tanto del norte como del sur. Por el norte desde Estados Unidos y México, donde las bandas que se disputan el control del mercado de la droga al verse combatidos por las autoridades mexicanas se han visto obligadas a crear una retaguardia en Centroamérica. Mientras que por el sur, este fenómeno ha avanzado desde Colombia hasta instalarse en Panamá y Costa Rica a través del lavado de dinero.

«Ahí están los informes de organismos especializados que indican con toda claridad cómo el narcotráfico viene avanzando de norte a sur con una enorme violencia, y de sur a norte con menos violencia, pero sí con la fuerza de lo que es la instalación y la búsqueda y la institucionalización del lavado de dinero en estos países que he mencionado», afirmó.

«Nosotros somos el punto de contención, un punto de contención que está sufriendo presiones gigantescas», señaló.

Daniel recordó que cada vez más la comunidad internacional reconoce el papel que está jugando Nicaragua y sus instituciones en el combate al narcotráfico.

Manifestó como un gran reto la batalla que hay que librar desde el Poder Judicial por las amenazas del crimen organizado a los administradores de justicia.

«Son ciudadanos honrados que están en el Poder Judicial los que están sometidos a esas enormes presiones y por los que tenemos que estar librando esta batalla para que el Poder Judicial se convierta en un instrumento que venga a fortalecer, a consolidar el esfuerzo que hace el Ejercito, que hace la Policía, de tal manera que narcotraficante capturado, que sea narcotraficante juzgado y condenado», afirmó.

Daniel indicó que ya les ha reiterado a las máximas autoridades de este Poder del Estado el apoyo y respaldo del gobierno para brindarles toda la seguridad del caso «y que ellos puedan ejercer a plenitud su labor».

Señaló que si bien ha habido órdenes de liberación a narcotraficantes condenados, se han encontrado distintos mecanismos judiciales para que estos permanezcan bajo el resguardo de las autoridades nicaragüenses.

Reiteró que aunque el narcotráfico quiere instalarse en Nicaragua y con ello romper el punto de contención, el país con sus limitados recursos sigue haciéndole frente en coordinación con otras naciones incluyendo Estados Unidos.

Durante su discurso resaltó también la labor de las fuerzas armadas nicaragüenses, quienes ponen en riesgo sus vidas por mantener la seguridad del pueblo nicaragüense.

En este sentido, rindió un homenaje a los 10 soldados caídos en el cumplimiento de su deber en el año 2010, y especialmente al soldado Franklin Roberto Guido Dávila, quien falleciera el 14 de febrero recién pasado en un accidente en las labores de defensa de la integridad territorial que realiza la draga Soberanía en el Rio San Juan.

también te puede interesar