Nicaragua

Tasa nicaraguense de adolescentes privados de libertad es la menor de Latinoamérica

Esa estadística favorable ocurre a pesar de que la mayoría de la población es joven

Redacción Central |

Esa estadística favorable ocurre a pesar de que la mayoría de la población es joven

Nicaragua cuenta con la tasa de encarcelamiento de adolescentes más baja de América Latina, pese a que la mayoría de su población es joven, señaló este martes en el Seminario Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa, el magistrado de la Corte Suprema Justicia, (CSJ), Armengol Cuadra López.

En su intervención Indicó que, de acuerdo al censo del 2005, la población de Nicaragua es de cinco millones 482 mil 346 habitantes y el 54 por ciento son adolescentes, de los cuales el 0.0039 por ciento (214) están penalmente responsabilizados en las cárceles del país.

Cuadra explicó que la justicia restaurativa es que «sencilla y llanamente que el muchacho que ha infringido se le dé una oportunidad para que se reintegre a la sociedad y a la comunidad. En ese sentido le hemos brindado estudio, educación y deportes a un sinnúmero de jóvenes que han estado privados de libertad».

Solamente 214 adolescentes se encuentran en los penales, mientras que a otros se les ha brindado la oportunidad de estudiar en centros técnicos vocacionales y  trabajar en las comunidades, alcaldías, con diversos organismos internacionales que apoyan para que realicen una labor efectiva para el pueblo.

Un total de 246 defensores públicos de 113 municipios del país, fiscales, jueces de adolescencia y funcionarios del Poder Judicial, participan en el Seminario Internacional de Justicia Restaurativa, financiado por la Fundación Tierra de Hombres.

Agregó que la Justicia Juvenil  Restaurativa es un concepto renovador que atiende a las causas y efectos del fenómeno del delito, se basa en que los ofensores asuman responsabilidades personales, en reparar o restaurar el daño causado.

también te puede interesar