Nicaragua

Rigoberta Menchú participará en el inicio del nuevo año escolar

La Premio Nóbel de la Paz está de visita en Nicaragua, como invitada especial de Daniel y Rosario para la ocasión

Redacción Central |


La Premio Nóbel de la Paz está de visita en Nicaragua, como invitada especial de Daniel y Rosario para la ocasión

La Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú se encuentra en Nicaragua con el propósito de participar en el lanzamiento del Año Escolar 2011, invitada por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

La destacada líder indígena guatemalteca e intelectual de alto reconocimiento estará presente en el acto de inicio del nuevo curso lectivo en nuestro país.

Menchú, precisó también que participará en el arranque del programa educativo denominado Batalla por el Sexto Grado, que persigue alcanzar una escolaridad mínima de primaria en todo el país.

De acuerdo con la líder indígena, esta iniciativa impulsada por Daniel es una novedad más en Nicaragua en el campo de la educación que contribuirá a incrementar la escolaridad en el país y reducirá la deserción en las escuelas.

Me parece muy importante lo que se plantea aquí en Nicaragua: el diálogo; un diálogo por la educación, donde necesariamente se tienen que involucrar todos los entes educativos (…) Yo pienso que el diálogo entre los sectores es muy importante, el involucramiento de los padres de familia, porque la educación no es sólo lo que se da en la escuela, sino que se tiene que interesar el papá, la mamá, se tiene que interesar la familia, tiene que saber que un niño que pasó sexto grado en la escuela no va a ser el mismo niño jamás que nunca fue a la escuela, refirió Menchú.

La líder indígena destacó los esfuerzos que está realizando en Nicaragua, por parte del Gobierno Sandinista, para elevar los niveles educativos de nuestra sociedad.

Aquí se han dado pasos extraordinarios: primero demostrar que la alfabetización sí tiene éxito cuando se da oportunidad a las personas de hacerlo, cuando se les incentiva, se les motiva, pero también es la oportunidad de elevar una calidad de opinión, digamos, de la población mayor.

Menchú afirmó que en Nicaragua se ha demostrado que es posible llevar a cabo una alfabetización exitosa en comunidades indígenas.

también te puede interesar

Inauguran Centro de producción de peces en el Caribe Sur

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...