Nicaragua

Reconocen internacionalmente trabajo de Nicaragua en sector forestal

Nuestro país será sede del VII Congreso Forestal Centroamericano

Congreso Forestal
Un verdadero reconocimiento al trabajo de Nicaragua en el ámbito forestal es la escogida de nuestro país como la sede del VII Congreso Forestal Centroamericano: "El Bosque sin Frontera para Todos y por el Bien Común” que se realizará en Managua los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2011. | el19digital.com

Redacción Central |

Nuestro país será sede del VII Congreso Forestal Centroamericano

Un verdadero reconocimiento al trabajo de Nicaragua en el ámbito  forestal es la  escogida de nuestro país como la sede del VII Congreso Forestal Centroamericano: «El Bosque sin Frontera para Todos y por el Bien Común» que se realizará en Managua los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2011.

Intercambiar experiencias sobre la situación del sector forestal en la región, analizar el avance, la aplicabilidad y el impacto de las políticas agrarias en Centroamérica y valorar la  contribución de los bosques para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, serán objetivos principales del evento.

El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y Presidente del Comité Organizador del Congreso, William Schwartz, mencionó que  se realiza en el marco del Año Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de concientizar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta.

«El congreso está dirigido a profesionales, técnicos medios, estudiantes, cooperativas, productores forestales y agropecuarios, entidades de gobierno central, organismos no gubernamentales y empresa privada, entre otros», dijo el director del INAFOR.

Señaló que en estos últimos cuatro años el Gobierno Sandinista ha implementado diversos planes encaminados a la conservación y preservación de los bosques.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dado pasos importantes en los temas de reforestación, forestería comunitaria, ordenamiento forestal y la prevención de incendios forestales», señaló.

Por su parte, el representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt, dijo que ese organismo está apoyando este evento debido a la importancia que ha tomado el sector forestal ante el fenómeno del cambio climático.

«El tema del bosque es muy importante a nivel internacional y esperamos que este congreso sea exitoso para que se fortalezca el sector forestal nacional, regional e internacional», indicó.

Vaagt destacó  los avances de Nicaragua en el sector forestal a nivel nacional y municipal.

«El país cuenta con un inventario forestal, un programa de forestal nacional, una política forestal y da mucha importancia al manejo forestal a nivel municipal. En el Estado existen varios esfuerzos que pueden fortalecer el manejo y el cuido de los bosques pero es importante fortalecer dicho manejo de ese recurso natural para la población que vive dentro del bosque», expresó.

En aras de asegurar esa riqueza natural para el futuro, el Gobierno Sandinista, a través del INAFOR, ha reforestado en estos cuatro años unas  65 mil hectáreas de bosques y en este 2011 tiene proyectado la reforestación de 15 mil hectáreas hasta alcanzar la meta quinquenal de 80 mil hectáreas.

también te puede interesar