Nicaragua

Realizarán censo a indígenas de la etnia Chorotega

Se trata de uno de los grupos que emigraron a la región del Pacífico de Nicaragua en el Siglo VI

Redacción Central |

Se trata de uno de los grupos que emigraron a la región del Pacífico de Nicaragua en el Siglo VI

Con el propósito de determinar cuántos son, quiénes poseen tierras para trabajar y cuáles son sus necesidades, indígenas de la etnia Chorotega, uno de los grupos que emigraron a la región del Pacífico de Nicaragua en el Siglo VI, censarán este año a su población.

Según informó un representante de etnia, el censo cubrirá en principio los norteños departamentos de Madriz y Nueva Segovia, fronterizos con Honduras, donde suponen que aún viven 85 000 de sus descendientes.

La presidenta de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas Chorotegas, Daysi Pérez, precisó que el estudio también pretende conocer sobre las necesidades económicas que enfrentan las comunidades y precisar la tenencia de propiedades, debido a múltiples conflictos que han enfrentado en los últimos cinco años.

Según la historia nicaragüense, los Chorotegas llegaron procedentes de Mesoamérica a Centroamérica en el año 595 y se asentaron en la zona del Pacífico, donde aún existen vestigios de sus costumbres y culturas.

Junto con otros grupos étnicos de Nicaragua, mantuvieron una firme resistencia contra la dominación española en América.

Otras etnias indígenas en Nicaragua son los Sumos, Miskitos y Ramas, esparcidas por la zona del Caribe.

también te puede interesar