Nicaragua

Niega Cardenal Miguel Obando versión periodística de el Nuevo Diario

Desmintió las afirmaciones de esa publicación, de que esté considerando ser compañero de fórmula de Daniel para las elecciones generales del 6 de noviembre. Reiteró que no todo lo que se publica en los medios de comunicación sobre él es verdad

Redacción Central |


Desmintió las afirmaciones de esa publicación, de que esté considerando ser compañero de fórmula de Daniel para las elecciones generales del 6 de noviembre. Reiteró que no todo lo que se publica en los medios de comunicación sobre él es verdad

El Cardenal Miguel Obando y Bravo negó este martes versiones periodísticas de que esté considerando ser compañero de fórmula del Presidente Daniel Ortega para las elecciones generales del 6 de noviembre, ahora que ya no ejerce ninguna autoridad administrativa en la Jerarquía Católica.

Su eminencia desmintió lo que publicó en la mañana de este martes el Nuevo Diario, en donde asegura que el líder religioso podría correr como candidato a la vicepresidencia de la República y cuestionaba por su presencia constante en actos gubernamentales y sugería que estas acciones debe ser analizada por el Vaticano, y la sociedad nicaragüense debe exigirle una explicación, atribuyéndole esto a líderes religiosos y expertas teólogas.

El Secretario de la Conferencia, Monseñor René Sándigo, Obispo de Chontales, dijo que los religiosos no podemos hacer proselitismo político de forma directa, porque lo tenemos prohibido por nuestra ética y doctrina y todos somos políticos, pero los religiosos no podemos ser militantes directos de un partido.

Las instancias superiores de la Iglesia no han tratado el tema del cardenal en actividades políticas a profundidad, y es la sociedad nicaragüense la que debe demandarle una explicación, dijo el Obispo Sándigo en un abierto cuestionamiento.

Al mediodía, el Cardenal Obando respondió diciendo que si la Santa Sede le prohíbe repartir láminas de zinc a los pobres de Nicaragua, lo haría.

El Nuevo Diario decía que iba a ser la fórmula del Presidente Daniel Ortega, yo siempre soy consecuente con lo que he dicho. Les corresponde a los laicos gestionar las cosas temporales y ordenarlas según Dios, de tal manera que yo no estoy aspirando a ser la fórmula del señor Presidente, contestó al Canal 12.

Ante las palabras al Nuevo Diario del Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor René Sándigo, sobre que el Cardenal Miguel Obando puede estar montado en una tarima del gobierno pero ahí no está la Iglesia sino él a título personal, Obando respondió que naturalmente estamos a título personal, no puede decir que está representando a la iglesia, pero le aseguro que si la Santa Sede me hubiera dicho a mí que yo no continúe repartiendo láminas a los pobres lo haría, manifestó.

El vaticano no me ha dicho que yo no reparta láminas a la gente más pobre. Yo creo que se ha hecho elección preferencial por los pobres, replicó Obando y sobre las críticas de algunos sectores que lo tildan de sandinista respondió que si usted ve mis declaraciones en épocas pasadas, que les corresponde a los laicos gestionar las cosas temporales y ordenarlas según Dios, yo no me metería en política partidaria de ninguna manera. Yo me he comprometido a repartir estas láminas de zinc porque pienso que se está llevando a la gente que tiene menos recursos, a la gente que es más pobre, insistió.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo reiteró que no todo lo que se publica en los medios de comunicación sobre él es verdad.

No todo lo que El Nuevo Diario dice es verdad, muchas veces son suposiciones, ellos tienen que vender su periódico, sostuvo y sobre una fotografía del rotativo, que lo muestra a él junto con el Presidente Daniel comentó que esa fotografía no se ajusta a la realidad, porque en medio está el Presidente Daniel Ortega, a su derecha está la esposa Doña Rosario Murillo, y yo me encuentro en la izquierda, únicamente El Nuevo Diario, publica medias verdades, argumentó.

Yo estuve cuando repartieron esos taxis, y está el señor Presidente Daniel Ortega en medio, a la derecha tiene a su esposa Rosario Murillo y yo me encuentro a la izquierda y entonces lo que se dice es medias verdades, insistió.

también te puede interesar