Nicaragua

Nicaragua y la FAO evalúan proyectos para fomentar seguridad alimentaria

Se trata de dar seguimiento a los que ejecutan conjuntamente el INTA y esa Agencia de las Naciones Unidas

Programas dirigidos a fortalecer seguridad alimentaria
La evidente aceptación internacional de la batalla exitosa que lleva adelante el Gobierno Sandinista contra la pobreza y por la seguridad alimentaria del pueblo está presente en los proyectos que, de forma conjunta, materializan Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas pasra la Agricultura y la Alimentación. | el19digital

Redacción Central |

Se trata de dar seguimiento a los que ejecutan conjuntamente el INTA y esa Agencia de las Naciones Unidas

La evidente aceptación internacional de la batalla exitosa que lleva adelante el Gobierno Sandinista contra la pobreza y por la seguridad alimentaria del pueblo está presente en los proyectos que, de forma conjunta, materializan Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas pasra la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el marco de esa colaboración, técnicos de los diversos programas en marcha se reunieron este martes para evaluar una serie de proyectos, con el objetivo de fomentar y fortalecer la seguridad alimentaria.

Miguel Obando, subdirector del INTA, comentó que el encuentro persigue «dar seguimiento a los progrmas que venimos ejecutando conjuntamente, para dar respuesta a toda esta gran problemática de la seguridad alimentaria y nutricional».

Explicó  que se realizan con el apoyo de la FAO, están dirigidos a la producción de alimentos, principalmente granos básicos, como el frijol, arroz, y otros para fomentar el consumo de la papa.

«Los esfuerzos que hemos hecho se enmarcan precisamente en esta gran línea que nos ha orientado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega, que debemos trabajar por la seguridad alimentaria del pueblo», manifestó Obando.

Entre los aspectos evaluativos se tomó en cuenta el avance del trabajo, el número de productores beneficiados, el impacto en la comunidad y los lugares o zonas donde se puede extender.

El INTA a través de la FAO y por fondos provenientes del Estado, ejecuta una serie de proyectos en los cuales se orienta, se capacita y se dota de herramientas a los pequeños y medianos productores, a fin que puedan producir más y mejor.

«Tenemos atendido a productores en todo el territorio nacional, desde el Pacifico hasta la Costa Caribe, con proyectos que tienen que ver con la producción de frijoles, de maíz, de arroz, hortalizas y papas y en ese sentido la FAO nos ha venido acompañando y esperamos continuar así», comentó Obando.

Luis Mejía, oficial agrícola de la FAO en Nicaragua, aseguró que este organismo brinda apoyo al INTA en al menos 12 proyectos dirigidos a producir alimentos, en los cuales también participa el Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR).

«Lo importante aquí es levantar los índices de productividad de todos los rubros, principalmente los granos básicos, además de trabajar en las diferentes faenas de estos rubros para ir agregándoles mayor valor, para que los agricultores, principalmente los pequeños tengan mayores ingresos», señaló Mejía.

Indicó que uno de los pilares del trabajo conjunto entre FAO, INTA y MAGFOR, es lo concerniente a la producción de semillas que garanticen el mejoramiento de la seguridad alimentaria.

El representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, en diversas oportunidades ha destacado los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha para combatir el hambre y la desnutrición.

Un informe de la FAO divulgado en noviembre pasado en la Cumbre Mundial de la Alimentación que sesionó en Roma, Italia,  reconoció los esfuerzos que se desarrollan en Nicaragua para esos objetivos, lo que la ubica entre 31 naciones que avanzan y esperan  cumplir el objetivo de reducir el hambre para el año 2015.

también te puede interesar