Nicaragua

Legalizan tierras de cooperativas de tabaco del norte del país

Ahora son dueñas de las tierras que ocupan, luego de 20 años sin poder disfrutar de ese derecho

Redacción Central |

Ahora son dueñas de las tierras que ocupan, luego de 20 años sin poder disfrutar de ese derecho

Las cooperativas de tabaco del norte del país ya son dueñas de sus tierras, luego de 20 años sin poder disfrutar de ese derecho.

Como un éxito verdadero consideraron los 455 trabajadores socios organizados en esas mencionadas cooperativas la noticia de la legalización de sus fincas en cumplimiento, dos décadas más tarde, de los Acuerdos de Concertación firmados en los años 90.

En el recorrido realizado por las fincas tabacaleras por representantes de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP) y la Procuraduría General de la República (PGR), el entusiasmo de los productores era notorio.

Con sus rostros llenos de alegría, los campesinos escucharon la notificación que dio lectura el compañero Edgar Murillo, Asesor Legal de la CORNAP que informó la decisión del Presidente de la República, Daniel Ortega, de legalizar las tierras que han mantenido en posesión durante 20 años.

El proceso de legalización inició hace meses con el saneamiento de las propiedades, levantamientos topográficos y la verificación de la posesión de las tierras de cada uno de los beneficiarios.

Carmen Reyes García, Presidenta de la Corporación Nicaragüense del Tabaco (TABANIC), adscrita a CORNAP, y el Procurador General de la República, Hernán Estrada, suscribieron un Convenio de Compromiso de legalización de las fincas agrícolas con beneficiarios de TABANIC, rescindiendo el anterior contrato de arriendo con opción a compra que tenían las cooperativas.

Juan José Martínez, Presidente de la Junta Directiva de la cooperativa San Nicolás, donde se beneficiarán a 41 socios, dijo que el Gobierno de los pobres va a cumplir con la legalización de las tierras entregadas a favor de los productores tabacaleros en los años 90.

Los beneficiarios expresaron que esperan recibir el título de propiedad de manos del Presidente Daniel en los próximos meses.

Mientras tanto, el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Estelí, Gonzalo Arauz, dijo a los productores tabacaleros que la titulación de las tierras se ha hecho realidad.

Con la entrega de los títulos se culmina una lucha histórica por la legalizaron de las fincas productoras de tabaco, damos gracias a Dios, al Gobierno y sus instituciones como CORNAP, PRG e IP, que tienen rostro humano, dijo Melania Castillo, Presidenta de la Junta Directiva de la Cooperativa Tabacalera del Norte (COTANOR) en Estelí.

también te puede interesar