Nicaragua

Aplica Nicaragua nuevos conceptos de justicia con los adolescentes

El país posee la tasa más baja de adolescentes prisioneros de Latinoamérica

Corte Suprema Justicia
Nicaragua está aplicando el concepto de Justicia Juvenil Restaurativa, el cual se basa fundamentalmente en la creación de oportunidades, particularmente educativas, según afirmó el magistrado de la Corte Suprema Justicia, Armengol Cuadra López. | César Pérez

Redacción Central |

El país posee la tasa más baja de adolescentes prisioneros de Latinoamérica

Nicaragua está aplicando el concepto de Justicia Juvenil Restaurativa, el cual se basa fundamentalmente en la creación de oportunidades, particularmente educativas, según afirmó el magistrado de la Corte Suprema Justicia, Armengol Cuadra López.

El funcionario dijo que en el país se está permitiendo que los adolescentes sancionados asistan a la escuela para que sigan su formación, que se reintegren a la comunidad, como parte de las medidas para tratar de que puedan a serles útiles a la sociedad y agregó que este tipo de justicia se encamina a la protección del bienestar, el desarrollo, los derechos y los intereses de los jóvenes.

El magistrado aseguró, además, que Nicaragua ha prestado especial atención a ese sector y que tiene la tasa de encarcelamiento de adolescentes más baja de Latinoamérica.

De acuerdo a datos presentados por el magistrado Cuadra, la población de Nicaragua es de 5 millones 482 mil 346 habitantes –de acuerdo al censo de 2005– el 54 por ciento son adolescentes y de este porcentaje, apenas el 0.0039 por ciento (214) está penalmente responsabilizados en las cárceles del país.

Cuadra expuso este martes durante el Seminario Internacional de Justicia Restaurativa, financiado por la fundación Tierra de Hombres, Lausana, que inició el lunes, en el cual participan 246 defensores públicos de 113 municipios del país, fiscales, jueces de adolescencia y funcionarios del Poder Judicial.

también te puede interesar