Nicaragua

Adultos mayores recuerdan atropellos del neoliberalismo

Les negaron la alimentación, la pensión y hasta las prótesis a quienes las necesitaban

Adultos Mayores
Los Adultos Mayores, a los cuales el Gobierno Sandinista reconoce ahora todos sus derechos, evocan los malos recuerdos de la etapa neoliberal donde todo se les negó, desde la alimentación y la pensión hasta las prótesis que algunos necesitaban. | el19digital

Redacción Central |

Les negaron la alimentación, la pensión y hasta las prótesis a quienes las necesitaban

Los Adultos Mayores, a los cuales el Gobierno Sandinista reconoce ahora todos sus derechos, evocan los malos recuerdos de la etapa neoliberal donde todo se les negó, desde la alimentación y la pensión hasta las prótesis que algunos necesitaban.

Representantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), evaluaron como positiva la respuesta que está brindando el Gobierno Sandinista a sus demandas y expresaron que están claros que el gobierno neoliberal de Violeta de Chamorro, fue el que prácticamente los condenó a muerte con una política discriminatoria, tras borrar de un tajo un artículo de la Ley de Seguridad Social que los beneficiaba.

El presidente de UNAM, Porfirio Zapata,  y los directivos de esa organización Alba Mendoza, Julio Zapata y Carlos Manuel Torres, comparecieron este martes en el programa En vivo del Canal 4 de televisión y presentaron un balance de los acuerdos adoptados  con una comisión designada por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, para buscar respuesta a sus reclamos.

«Nosotros tenemos totalmente claro que fue el Gobierno presidido por Violeta Barrios, el que derogó el artículo 56 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social», señaló  Porfirio Díaz.

«De esta manera, a pesar que la Constitución Política de Nicaragua señalaba que en este país no existe la pena de muerte, a nosotros el Gobierno de Violeta nos mandó o nos condenó a muerte», añadió.

«Porque dejar de darle la alimentación, la pensión a (una persona) es condenarla a muerte. Y nos condenó a muerte por el hecho de que dejamos de recibir ese ingreso económico, pero también dejamos de percibir la asistencia médica que con la pensión se tiene», recalcó.

Recordó que durante los 16 años de neoliberalismo se les negaron las prótesis, los derechos sociales y a muchos hasta el derecho a seguir viviendo y reiteró que durante la pesadilla neoliberal se les trató de una manera «totalmente discriminatoria».

Dijo que estaban conscientes de las dificultades económicas que enfrenta el país, pero señaló que reclaman sus derechos porque ahora el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega  da la posibilidad de que los Adultos Mayores puedan gozar de un mejor nivel de vida.

Entre las principales demandan se encuentra que a los afiliados que cotizaron para el Seguro Social, algunos más de 750 cotizaciones, que son discapacitados y enfermos crónicos se les conceda una pensión de invalidez.

«Nos parece que lo justo y lo correcto es que el Seguro Social les conceda una pensión de invalidez, eso lo estima la Ley de Seguridad Social y nos parece justo y correcto de que el INSS les dé una pensión», recalcó García.

Ese mismo beneficio se solicita para aquellos que tienen más de 250 cotizaciones y que de hecho esos casos son amparados por la Ley de Pensión Reducida.

«Si tiene más de 250 cotizaciones y es enfermo crónico, es discapacitado, nos parece correcto y justo de que la Ley de Seguridad Social también les de protección a estos afiliados que nosotros tenemos», dijo.

Díaz indicó que esa petición se ha comenzado a analizar para darle una respuesta en un tiempo prudencial.

Otro aspecto que solicitaron los Adultos Mayores es que se revisen las cotizaciones en el historial laboral de cada afiliado en el INSS, principalmente para aquellos que tienen menos de 250 cotizaciones.

«Hay muchas personas que tienen 245, 245. 247,2 48, o 249 y si les falta una cotización según la ley no tienen acceso a una pensión reducida, por el hecho de que no completan las 250», explicó.

«Nosotros hemos estado insistiendo desde hace tiempo con el Seguro Social de que haya una revisión del contenido de las cotizaciones del historial laboral porque con una buena revisión estoy totalmente seguro de que muchas personas van a sobrepasar las 250 y así podrán optar a la pensión reducida de vejez», indicó.

Dijo que esa revisión no puede ser unilateral por parte del INSS y que debe realizarse con la presencia de los afectados, ya que normalmente cuando se hace, solamente se sacan los datos de las computadoras y no se efectúa ninguna revisión.

«Nosotros estamos demandando una revisión profunda porque hay muchas personas que laboraron en muchas empresas, que cotizaron y en el historial laboral no aparecen esas cotizaciones», indicó.

Entre los acuerdos adoptados este lunes, está que los afiliados que tengan menos de 250 cotizaciones van a tener acceso o derecho a recibir prótesis, para los que las necesiten.

Las prótesis incluyen lentes, sillas de ruedas, bastones, audífonos, muletas.

«No se trata de una repartición, se trata de resolver casos urgentes que las personas requieren y que en derecho le corresponde, porque al fin y al cabo ellas cotizaron para el INSS, y de alguna manera el Seguro Social debe retribuir esos derechos, creemos que el paso inicial puede ser dándoles las prótesis que sí requieren», explicó.

Ahora se les brindará atención médica

Otro acuerdo es que se iniciará un proceso en coordinación con el Ministerio de Salud y otras instancias para brindar atención médica especializada a los afiliados de la organización con enfermedades crónicas, que lo necesiten.

Además la UNAM se reunirá con la comisión designada por la Presidencia cada mes para abordar aspectos de mayor contenido y evitar malos entendidos y nuevas tensiones.

Señalaron que esperan que se solucionen los problemas de comunicación que habían tenido antes con el director del INSS, doctor Roberto López, y señalaron que éste ha rectificado su actitud y ven como positiva la reunión del lunes.

Orientación expresa del Comandante Ortega

Por su parte, el doctor Gustavo Porras, quien integra la comisión del Gobierno Sandinista para dar respuesta a los Adultos Mayores dijo que hay una orientación expresa del Comandante Daniel Ortega para atender a los compañeros de la UNAM.

Añadió que ellos están en todo su derecho de expresar sus reclamos, y si hay algunos aspectos que se pueden resolver ya por problemas económicos, es un deber atenderlos.

El compañero Porras dijo que eso diferencia al Gobierno Sandinista de los gobiernos neoliberales.

Destacó que muchos de los Adultos Mayores que hoy reclaman sus derechos confiscados por el neoliberalismo son viejos luchadores por las causas populares.

Indicó que sus peticiones son justas y serán analizadas una a una, para que no se quede ninguna sin resolver. En el caso del Ministerio de Salud se trabajará en un programa de Atención al Adulto Mayor.

«Son compañeros revolucionarios, son luchadores, son obreros, son trabajadores, la voluntad del presidente Ortega está expresada en que vamos a darle cumplimiento a todos esos acuerdos», expresó.

Pesadilla neoliberal se ensañó con Adultos Mayores

El doctor Porras recordó la historia negra de los gobiernos neoliberales y destacó que mucha gente piensa que el problema de las pensiones reducidas es de ahora, pero acotó que indicó que los responsables son Violeta de Chamorro y su yerno Antonio Lacayo, el mismo que ahora anda promoviendo la «responsabilidad empresarial», pero dejaron a los Adultos Mayores sin beneficios sociales.

también te puede interesar