Nicaragua

Masiva la inscripción de estudiantes para el curso lectivo 2011

Casi un millón 250 mil ya se matricularon y hay oportunidad de hacerlo hasta el 31 de marzo

Redacción Central |

Casi un millón 250 mil ya se matricularon y hay oportunidad de hacerlo hasta el 31 de marzo

La inscripción de estudiantes para el curso lectivo 2011 sigue adelante en forma masiva para permitirles disfrutar de la educación gratuita y de calidad que se brinda por el esfuerzo y empeño del Gobierno Sandinista.

Desde el 31 de enero al 14 de febrero de 2011 se lleva un registro de matrícula de un millón 249 mil 59 estudiantes de una meta de inscripción anual de un millón 821 mil 682 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incorporados en las distintas modalidades de educación, lo que representa el 68.56 por ciento de alcance, según datos divulgados este lunes por el Ministerio de Educación.

Del total de estudiantes matriculados a nivel nacional, un millón 57 mil 501 pertenecen a centros públicos; 92 mil 364 alumnos son de centros subvencionados y 99 mil 194 corresponden a colegios privados.

Por modalidad académica, en Preescolar ya están matriculados 146 mil 330 niños. En Primaria se contabilizan 694 mil 042 estudiantes; en Secundaria hay inscritos 245 mil 151.

En otras modalidades como Alfabetización, son siete mil 266 estudiantes los matriculados; en Nivelación hay 10 mil 335; Primaria de Jóvenes y Adultos se contabiliza 60 mil 385 estudiantes; en Secundaria de Jóvenes y Adultos se reportan hasta la fecha 80 mil 532; en Educación Especial hay dos mil 112; otros  mil 453 están ya matriculados en Habilitación Laboral; Profesionalización Docente son mil 025 estudiantes y Formación Docente 428.

La titular del MINED, Miriam Ráudez, anunció que el período de matrícula culmina este próximo 31 de marzo para darle oportunidad a los padres y madres de familia que vuelven del campo de cortar café a que inscriban a sus hijos en las escuelas.

La funcionaria hizo un llamado a toda la población a que este martes lleven a sus hijos e hijas a los centros escolares más cercanos, ya que no hay excusa para dejar a ningún estudiante fuera del sistema escolar.

Los y las estudiantes de Primaria de todo el país tienen garantizada su herramienta de estudio para este año lectivo 2011 pues como declaró  la Ministra de Educación, Miriam Ráudez  ya se está distribuyendo en todos los municipios parte del millón 800 mil textos para estos alumnos.

Sin embargo, Ráudez dijo que la elaboración de los textos para estudiantes de Secundaria tuvo un retraso por falta de material y será hasta finales de marzo que se empiecen a trabajar los primeros borradores para tener los libros antes del primer semestre del año lectivo 2011.

Por otra parte, la titular de esta cartera anunció que este año se capacitarán a mil 400 docentes en las materias de Inglés, Educación Física y Lengua y Literatura, donde se necesita más profesionalización.

El viceministro de Educación, Marlon Siu, declaró que este año lectivo 2011 el Gobierno Sandinista, a través del MINED, invertirá 560 millones de córdobas en la construcción y remodelación de siete mil aulas de clases en todo el país, asimismo se comprarán 24 mil pupitres para cumplir con la demanda escolar.

Dentro de la inversión de mejora escolar, también se contempla la reparación de 50 mil pupitres, la compra de seis mil pizarras acrílicas y la restauración de 10 mil pizarras de concreto, esto para dar condiciones óptimas a los estudiantes de los colegios públicos del país.

también te puede interesar