Nicaragua

Avanza el trabajo de Coalición Nacional contra la Trata de Personas

Capacitarán este año a tres mil operadores de justicia sobre Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas

Redacción Central |

Capacitarán este año a tres mil operadores de justicia sobre Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas

El trabajo de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (CNCTP) sigue avanzando en todo el país con la apertura de las filiales y los proyectos de capacitación del personal que labora en esa trascendente actividad.

Cuarenta miembros de la Coalición sostuvieron la primera reunión bimensual del año, con el propósito de presentar  los frutos alcanzados del trabajo que han venido ejecutando en la lucha contra la trata de personas en cada uno de los departamentos del país.

En este encuentro participaron representantes del Ministerio Público, MINREX, Procuraduría de la Mujer, Comisaría de la Mujer, Save the Children, IPEC-OIT, entre otras instituciones y los Delegados del Ministerio de Gobernación, donde presentaron sus logros y retos para combatir el delito  desde las mesas departamentales de la CNCTP.

En las delegaciones departamentales del MIGOB, como Carazo, San Carlos, Estelí, Masaya, León se han instalado las mesas que facilitarán la coordinación interinstitucional en todo el país, logrando la descentralización del trabajo para prevenir y perseguir el delito.

Por otro lado, la Policía Nacional presentó la creación de la Unidad Especializada de Trata, que estará ubicada en el Departamento de Delitos Especiales y la Comisaría de la Mujer iniciará la creación de un albergue temporal de victimas  en coordinación con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, ANMLAE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo Save the Children informó que durante este año se estará brindado un segundo diplomado sobre trata de personas para periodistas de los diferentes medios de comunicación; y la realización de un segundo curso virtual para funcionarios y ONG que trabajan con el tema.

De igual forma, la Escuela Judicial capacitará en este año a tres mil operadores de justicia sobre Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.

también te puede interesar