Nicaragua

Sector campesino modifica su posición sobre el salario mínimo

Cambió su planteamiento inicial de un 22 por ciento de incremento semestral a un cuatro por ciento por encima del acuerdo que se logre con el resto de los sectores

Redacción Central |

Cambió su planteamiento inicial de un 22 por ciento de incremento semestral a un cuatro por ciento por encima del acuerdo que se logre con el resto de los sectores

Los trabajadores del campo modificaron su posición inicial con respecto al salario mínimo, según afirmó la ministra del Trabajo, compañera Jeannette Chávez, quien manifestó que se lograron algunos avances durante la reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo integrada por el gobierno, los sindicatos y la empresa privada.

La funcionaria señaló que el sector del campo modificó su planteamiento inicial de un 22 por ciento de incremento semestral a un cuatro por ciento por encima del acuerdo que se logre con el resto de los sectores.

Los trabajadores del campo ya aceptaron un acuerdo anual que volveríamos a sentarnos para ratificarlo después del primer semestre. Esto es un avance porque los empresarios dijeron que consultarán esta propuesta y esperamos que ellos hagan su consulta, indicó.

La posición de los sindicatos es un incremento del 18 por ciento y un salario diferenciado para los trabajadores del campo del 22 por ciento debido a la brecha que existe con los demás sectores laborales.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) plantea un aumento del diez por ciento para todos los trabajadores.

Luis Barbosa, representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) en la mesa de negociación, dijo que los trabajadores no aceptarán menos de ese 18 por ciento por lo que si es necesario buscarán una reunión bipartita con el gobierno para alcanzar ese incremento.

Los empresarios dijeron que no aceptan una diferenciación entre los sectores quiere decir que no están  tomando en cuenta el aporte que están haciendo los trabajadores del campo, las utilidades que tuvieron producto de las exportaciones y el crecimiento económico por eso vamos a ir a buscar a nuestro aliado estratégico como ha sido el gobierno, expresó.

también te puede interesar