Nicaragua

Realizará brigada médica cubana Todos con Voz una segunda fase

Los especialistas antillanos, junto a galenos nicaragüenses, realizaron un estudio psicosocial y clínico genético de las personas con diferentes capacidades en Nicaragua

Redacción Central |


Los especialistas antillanos, junto a galenos nicaragüenses, realizaron un estudio psicosocial y clínico genético de las personas con diferentes capacidades en Nicaragua

La brigada médica cubana Todos con Voz iniciará la segunda fase del estudio en los próximos meses, así lo anunció la doctora Miladys Orraca, en el programa En Vivo, que se transmite por Multinoticias Canal 4.

Un total 68 especialistas cubanos, junto a médicos nicaragüenses realizaron en el 2010 un estudio psicosocial y clínico–genético de las personas con diferentes capacidades en Nicaragua.

Orraca señaló que no sólo se llegó casa a casa a contar a las personas con discapacidad, para realizar el estudio psicosocial, pedagógico y clínico genético, sino que se hizo una evaluación integral. Esa fue la victoria más grande, indicó.

El estudio reveló una serie de datos, entre ellos que en el país existen un total de 126 316 personas con discapacidad y se atendieron en las casas 203 536 familiares.

También fue de mucha utilidad para conocer los casos más críticos, lo que permitió solventar las necesidades de estas personas con el apoyo de las alcaldías y el Poder Ciudadano.

La doctora Miladys Orraca aseguró que menos del cinco por ciento del total de personas discapacitadas son caso crítico.

La brigada médica también ofreció 27 134 consultas que brindaron los especialistas de genética en la casa y las 37 mil consultas que brindaron médicos de otras especialidades en los centros de salud.

Señaló que con el objetivo de fortalecer el programa Todos con Voz y brindar una atención más integral a las personas con discapacidades, gracias al hermanamiento entre las Repúblicas de Cuba y Nicaragua, nueve médicos nicaragüenses partieron recientemente hacia La Habana para cursar durante un año una Maestría en Genética.

también te puede interesar