Nicaragua

Analizan necesidad de flexibilizar el crédito para impulsar programa de viviendas

Así lo debatieron los máximos responsables del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural y de la Cámara de Urbanizadores

Redacción Central |


Así lo debatieron los máximos responsables del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural y de la Cámara de Urbanizadores

Autoridades del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y de la Cámara de Urbanizadores realizaron un análisis de cuáles problemas impiden en la actualidad ofrecer un mayor impulso al programa de viviendas sociales que ha venido impulsado en Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La presidenta del INVUR, compañera Judith Silva y el presidente de la Cámara de Urbanizadores, Alberto Atha, coincidieron en que es necesario que el Sistema Financiero Nacional flexibilice el crédito para dar mayor impulso programa de viviendas de interés social.

La titular de INVUR dijo que el presidente Daniel ha orientado a la comisión nacional de vivienda evaluar efectivamente cuáles son los principales problemas que se enfrentan en el desarrollo del programa de viviendas sociales para dinamizarlo en este año 2011.

Efectivamente  una de las cosas es el acceso al crédito, dijo Silva, tras recordar que el mismo va en dependencia del tipo de ingresos que tienen las familias que desean adquirir viviendas.

A los bancos les atraen más aquellos ingresos familiares que superan los 12 mil córdobas, añadió, tras indicar que están revisando diversos mecanismos para tratar de flexibilizar esa situación.

Sin embargo, destacó que desde que se puso en marcha el programa de viviendas solidarias gracias a la iniciativa del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel por primera vez en la historia los bancos se abrieron en el aspecto hipotecario y a pesar de ser una cartera nueva, los bancos se dispusieron al crédito para el financiamiento de viviendas.

Recordó que desde el año 2007 hay un mandato y una orientación del comandante Daniel Ortega para impulsar la restitución de derechos del pueblo y de las familias nicaragüenses a una vivienda digna.

Dijo que el programa de viviendas de interés social avanza, tanto en proyectos que ejecuta el Gobierno Sandinista como los que ejecutan los urbanizadores integrados en CADUR, al tiempo que avanzan los programas de vivienda para sectores en extrema pobreza.

A la par se desarrollan otras iniciativas como apoyo a la población para ampliación y reparación de viviendas.

Por su parte, Alberto Atha, presidente de CADUR dijo que los urbanizadores están optimistas. El Programa de Viviendas está marchando a buen ritmo, estable, refirió.

Dijo que en el caso de los urbanizadores en enero han mantenido el ritmo de noviembre y diciembre del año pasado, con un promedio de 200 viviendas colocadas cada mes.

Eso es el 50 por ciento de lo que deberíamos estar cumpliendo mensualmente y por ello la Cámara de Urbanizadores, junto con INVUR y las instituciones financieras estamos empecinados en hacer campañas y movimientos durante todo el año para seguir subiendo el nivel de ventas, dijo.

Informó que para este año los urbanizadores prevén construir unas cinco mil viviendas, de las cuales una gran mayoría, 4200 son de interés social, y el resto para familias con ingresos más altos.

Estamos optimistas, tuvimos un buen arranque este año, pero debemos irlo mejorando para poder lograr las metas planteadas, añadió.

también te puede interesar