Nicaragua

Mejoran la atención de la madre y el bebé en período prenatal

Capacitaron a 86 profesionales de la salud con ese objetivo

Redacción Central |

Capacitaron  a 86 profesionales de la salud con ese objetivo

A fin de  mejorar la calidad de la atención y disminuir la mortalidad materna y perinatal, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Rivas, capacitó a 86 profesionales de la salud en los protocolos de atención a la embarazada y el síndrome hipertensión gestacional, entre otros temas.

Esa actividad tuvo la articiparon de  médicos asistenciales, jefas de enfermeras y enfermeras obstetra de las diferentes unidades de salud de este Departamento.

Fueron abordadas las complicaciones del síndrome hipertensivo, la prevención de las hemorragias obstetras, las infecciones de las vías urinarias en el embarazo y el shock hipovolémico.

Un aspecto muy importante de esta capacitación fue la gerencia del censo de embarazadas, que permite en cada unidad de salud tener control sobre  las mujeres en estado de gravidez, estar pendientes de sus controles pre natales, monitorear a las que incumplen a sus citas y asegurar el traslado de éstas cuando es tiempo de dar a luz.

A través del censo de embarazadas el personal de salud sigue vigilando y asegurando la atención de la madre y el bebé en el período post natal o de puerperio.

Esta capacitación fue impartida por un equipo multidisciplinarios del hospital «Gaspar García Laviana», compuesto por médicos internistas, gineco-obstetras, cirujanos y enfermeras obstetras.

El director del SILAIS de Rivas, Doctor Pedro Pablo Palomino y los responsables municipales, se comprometieron a reproducir esta capacitación en los diferentes municipios.

también te puede interesar