Nicaragua

Matagalpa estará de fiesta este fin de semana

Celebrará el 149 aniversario de su proclamación como ciudad

Redacción Central |

Celebrará el 149 aniversario de su proclamación como ciudad

Los matagalpeños se preparan para un fin de fiesta lleno de alegría y celebraciones con motivo del 149 aniversario de su proclamación como ciudad.

La programación que disfrutarán todos los pobladores y visitantes de Matagalpa incluye actividades culturales, recreativas, deportivas y sociales.

El evento, organizado por la Alcaldía del Poder Ciudadano de Matagalpa, incluye conferencias históricas, recital de poesía y guitarra, conciertos, montada campesina, la elección y coronación de la reina del 149 aniversario el próximo domingo y el acto oficial en el Centro Cultural Héroes y Mártires el lunes 14 de febrero.

Este año las celebraciones cerrarán con broche de oro el 26 y 27 de febrero con la II Feria Turística Regional del Norte, donde los artesanos de esa zona del país podrán exponer sus productos.

Delcia Cortez, Reina del 148 Aniversario de Matagalpa, llamó a las nuevas candidatas a seguir poniendo en alto el nombre de la ciudad y a continuar realizando obras a favor de la comunidad.

«Para mí fue una gran experiencia muy fructífera y yo espero que la próxima reina siga realizando actividades en progreso  para nuestra Matagalpa, que la dé a conocer y que brinde su apoyo a los niños y ancianos porque ellos necesitan nuestro cariño», manifestó.

Las candidatas de este año, unas hermosas jovencitas que sintetizan la belleza de la mujer matagalpina, manifestaron su orgullo de poder participar en estas celebraciones.

«Si llego a ganar una de mis metas es rescatar las raíces históricos y culturales de mi pueblo como la cerámica negra creo que debemos apoyar a los artesanos porque contribuyen con el desarrollo de nuestra ciudad», expresó Ester del Carmen López Marín, una de las candidatas.

Miurel Araceli Flores Palacios, quien cursa segundo año de bioanálisis clínico, agregó que le gustaría apoyar a los niños con un comedor infantil y trabajar de la mano con el Ministerio de Salud.

«Mi motivación para participar en este evento es llevar a cabo muchas actividades para los niños así como rescatar la importancia de salud porque en eso se basan mis estudios», indicó.

La candidata Xochilt Mayela Jirón dijo que para ella este evento es más que un concurso de belleza.

«Esto es un logro personal para demostrar que tenés cultura, tenés dignidad como mujer y podes ser una digna representante de Matagalpa», subrayó.

Las candidatas invitaron a la población a conocer Matagalpa porque podrán encontrar un paisaje y clima agradable, un café único en el mundo y mucha vegetación.

«Matagalpa es una ciudad bellísima llena de montañas y se destaca por su cultura e historia y estas actividades que está promoviendo la alcaldía permiten que se conozca mejor muestra cuidad», señalaron.

Matagalpa fue elevada a categoría de ciudad el 14 de febrero 1862 por la Cámara del Senado de Nicaragua y el presidente de la República de ese entonces Tomás Martínez Guerrero.

también te puede interesar