Nicaragua

Diputados sandinistas y magistrados intercambian criterios sobre leyes

Anuncian que se llegó a acuerdos en relación a esos proyectos

Diputados sandinistas y magistrados
Diputados sandinistas y magistrados intercambian criterios sobre leyes. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Anuncian que se llegó a acuerdos en relación a esos proyectos

Los diputados Edwin Castro y José Pallais sostuvieron una sesión de trabajo para discutir e intercambiar criterios y opiniones con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con relación a algunas leyes.

Se trata de  la Ley de Procedimiento Común Administrativo; Ley de lo Contencioso Administrativo; Ley sobre expedientes y títulos de abogados y notarios; Ley de colegiación y la Ley de aranceles registrales.

«También hablamos sobre la ley integral contra la violencia hacia las mujeres que recientemente la Corte Suprema presentó en la Asamblea Nacional, ha sido un encuentro muy fructífero en donde todos hemos expresado nuestras opiniones al respecto y hemos llegado a acuerdos en relación a todos estos proyectos de ley», expresó la Presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos.

Añadió que la CSJ está interesada en que se aprueba la ley contra la violencia hacia las mujeres, que se sancione la violencia física, la violencia psicológica y el femicidio, y para eso se necesita un instrumento que ayude a parar la muerte de mujeres a manos de sus cónyuges.

«En eso es que estamos interesados, no tenemos ningún interés en particular que un artículo de esa ley desvíe la atención sobre la misma y que se esté utilizando para tergiversar la motivación por la cual nosotros introducimos esa ley en la Asamblea Nacional», añadió.

Indicó que para evitar problemas se retiró el artículo correspondiente a la violencia mediática. Agregó que una vez que los diputados realicen la consulta con las organizaciones de mujeres y todos los sectores que tienen que ver con la ley y si se pronuncian a favor de la violencia mediática «ya eso no es problema de nosotros y ellos verán, los diputados tendrán que valorar esa situación».

Reiteró que la CSJ no tiene ningún interés especial en mantener ese artículo, «sobre todo si  va a distraer la atención sobre la ley en su conjunto, que es integral y que lo único que pretende y nos motiva para presentarla es evitar que se siga ejerciendo violencia sobre las mujeres y que sigan muriendo en nuestro país».

El artículo 35 de la iniciativa establecía que: «El dueño de medio de comunicación, la persona o comunicador social que en el ejercicio de esa profesión u oficio, ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer, a través de un medio de comunicación, será sancionado con una pena de doscientos a trescientos días multa y hacer públicas sus disculpas por el mismo medio utilizado para la ofensa y con la misma extensión de tiempo y espacio».

también te puede interesar