Nicaragua

Daniel y Rosario entregan 450 nuevos autos Lada a cooperativas de taxis

Serán adquiridos por los trabajadores a precios de costo y beneficiarán a la población de Managua que los utilizará

Automóviles rusos Lada Kalima
Automóviles rusos Lada Kalima entregados por Daniel y Rosario a cooperativas de taxis. | César Pérez

Redacción Central |

Serán adquiridos por los trabajadores a precios de costo y beneficiarán a la población de Managua que los utilizará

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrano, entregaron  este viernes  450 unidades de automóviles rusos Lada Kalima, para 87 cooperativas de taxis de la capital.

El mandatario sandinista señaló que estos vehículos serán adquiridos por los obreros del volante a precio de costo, y permitirá, debido a sus buenas condiciones, atender de mejor manera a los miles de usuarios de Managua.

Asimismo expresó que, por el momento, estos serán distribuidos en la capital, pero que gradualmente se cubrirá todo el país.

El Comandante Daniel informó que actualmente existe en Managua una flota de 12 mil unidades, y que en todo el país hay 20 mil unidades de taxi.

Recordó además que esto representará mayor rentabilidad para los propietarios de los vehículos, ya que con un carro viejo se generan mayores gastos de mantenimiento.

El Presidente  anunció que este esfuerzo es gracias a la cooperación e intercambio que tiene el Gobierno Sandinista con la hermana Federación Rusa, vínculo histórico que se ha logrado restablecer con el Presidente Dmitri Medvedev y el Primer Ministro Vladimir Putin.

Gracias a esta misma cooperación, fue que vinieron al país los buses rusos que actualmente circulan en Managua, los cuales están diseñados para transportar diariamente hasta 300 personas, pero que debido a las necesidades de la capital, se ven obligados a llevar a un promedio de mil personas cada día.

Señaló que por mucho que se diga que estos buses han tenido fallas, la verdad es que han sacado del apuro, en medio de las necesidades de transporte urbano colectivo de Managua, por lo que expresó su agradecimiento con la Federación de Rusia.

En este sentido, anunció que vendrán a Nicaragua 200 nuevas unidades de buses, pero ya acondicionadas y climatizados para nuestra región. Afirmó que estas unidades ya están siendo embarcados en Leningrado.

Daniel recordó que Nicaragua aún está a la espera de los buses mexicanos, los cuales se han visto retrasados enormemente por la burocracia, per destacó la buena voluntad del presidente Felipe Calderón y del pueblo y gobierno de México.

Asimismo, anunció que se traerán mil vehículos Lada anualmente y si se dan las condiciones se traerán dos mil automóviles cada año.

Recordó que durante los gobiernos neoliberales no tenían una política interesada en fortalecer al pequeño empresario del transporte y más bien amenazaban en privatizar este servicio, algo que significa la muerte del transportista que viene de abajo, porque es entregarle el transporte al gran capital.

Asimismo recordó que el Frente Sandinista, desde la oposición, siempre apoyó a los transportistas, luchando para que los gobiernos de turno trajeran masivamente unidades de buses y vehículos para que se entregaran a los transportistas a precio justo.

El mandatario nicaragüense recordó que en enero y febrero en Nicaragua, se conmemora el natalicio y fallecimiento de nuestra Gloria Nacional y Universal, el Poeta Rubén Darío.

«Darío como buen nica no quiso morir en Europa, por bella que sea Europa, sino que se vino a morir a su Nicaragua natal, él falleció en León y son días de conmemoración en homenaje a Rubén», recordó el mandatario, al rendir homenaje al bardo.

«Rubén es una fuente de cultura, es una fuente de orgullo, una fuente de patriotismo, una fuente de dignidad, una fuente de soberanía de la juventud y el pueblo nicaragüense».

También mencionó que en estos primeros meses del año también se conmemora nuevas etapas de lucha en América Latina, donde los pueblos vienen decidiendo su destino, como el ascenso del proceso revolucionario en Venezuela.

«Tuve el honor, el privilegio de estar presente en la toma de posesión, de nuestro hermano, compañero presidente Hugo Chávez», recordó Daniel, al destacar que después de la Revolución Bolivariana, se iniciaron procesos similares en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, entre otras naciones.

Finalmente envió saludos al pueblo iraní por el 32 aniversario de la Revolución de Irán, así como al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, felicitó al presidente Daniel y a la compañera Rosario por realizar esta entrega de automóviles a los  taxistas, calificando la acción como un «acto de solidaridad» a  favor de los transportistas y del pueblo que utiliza este tipo de servicio.

«Quiero felicitar al Señor Presidente Comandante Daniel Ortega y a Doña Rosario por este acto de solidaridad en el que estarán beneficiando a los hermanos conductores de taxi, facilitándoles el adquirir una herramienta de trabajo que los beneficiará no sólo a ellos, sino a los usuarios de este medio de transporte», dijo Su Eminencia.

«Desde nuestra espiritualidad cristiana, el trabajo es un acto de amor, es nuestra manera de servir a los demás y entregar la vida hacia el bien de nuestros hermanos, en cada tarea que hacemos estamos bendiciendo a las otras personas, en las oficinas, en el transporte y otros servicios públicos. El trabajo es una oportunidad para amar y para servir», destacó el prelado al reconocer que el gobierno del FSLN viene dando oportunidades de trabajos a todos los sectores del país.

Taxistas que recibirán estos automóviles se mostraron contentos por este beneficio que el Gobierno Sandinista les está brindando, pues consideran que les reivindica el trabajo digno que les arrebataron los gobiernos neoliberales.

«Es algo muy importante, ojalá que todos los beneficiados sean gente que se encuentra en mi misma situación. Esto es tremendo, porque si voy ahorita a un banco o a una financiera te ponen un sinnúmero de requisitos (…) pero con esto que está ofreciendo el gobierno es un salto grande, para mí va a ser una mejoría en calidad de vida para mi familia, voy a tener mejores ingresos», dijo Miguel Ángel Bravo, taxista beneficiado.

«Pienso que está excelente, porque ningún gobierno anterior se preocupó, nunca se había visto que alguien se propusiera darnos una mejor herramienta para trabajar y ahora lo estamos logrando», mencionó Oscar Castellón de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro.

también te puede interesar