Nicaragua

Capturados 18 miembros de una gran estructura del narcotráfico internacional

Tenían bases de apoyo en Costa Rica y Guatemala para el traslado de drogas utilizando el territorio de Nicaragua

Redacción Central |


Tenían bases de apoyo en Costa Rica y Guatemala para el traslado de drogas utilizando el territorio de Nicaragua
» Ofrece la Policía Nacional detalles del operativo Delfín

Una exitosa operación de la Policía Nacional en su combate sin cuartel al narcotráfico derivó en la captura de 18 de los 30 integrantes de una mega estructura del tráfico internacional de drogas.

Estos elementos tenían bases de operación en Costa Rica y Guatemala, las cuales les servían para apoyo en el traslado internacional de los enervantes para lo cual utilizaban el territorio de Nicaragua.

El segundo Jefe de la Dirección Antidroga de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Cairo Guevara, informó que este operativo denominado Operación Delfín es la continuación de la Operación Herradura en el Departamento de Rivas y Carazo que dejó como resultado la captura del cabecilla de la banda de nombre Manuel Antonio Ponce Espinosa en noviembre de 2010.

Además fueron capturados Paulina Monje Camacho, Geison Zacarías, José Vicente Lanzas y Ronald Danilo Sánchez, alias La Antorcha. A este ciudadano al momento de su captura se le ocupó un jeep color amarillo y un carro Toyota Yaris, cuyas  inspecciones dieron  como resultado presencia de cocaína, al igual que dieron positiva las pruebas corporales que se le aplicaron.

Guevara dijo que de acuerdo a las investigaciones de la policía estas personas están vinculadas con Reynaldo Corea, alias el Guachinango, quien desde 1998 tiene antecedentes por diferentes delitos y en el año 2007 fue detenido por ser el presunto autor de tráfico de drogas y tráfico de armas.           

Otro de los detenidos es Danilo Ramón Espinosa o Danilo Blanco, hermano de Ronald Sánchez, quien fue capturado entre las costas de Poneloya y Puerto Sandino. Ambos ciudadanos son originarios de San Juan del Sur y según la policía se dedicaban al transporte de drogas que viene del sur hacia al norte.

«Danilo Espinosa fue retenido junto a su hijo en una lancha y la información que se manejaba era que iba a recibir dinero en Altamar para la organización de Reynaldo Corea Mendoza», expresó Guevara, quien agregó que al momento de hacer las pruebas al medio el resultado fue negativo.

Dijo que Danilo Ramón Espinosa es propietario de una embarcación llamada «El Buitre» que estaba atracada en El Rama y  la inspección salió positivo con residuos de cocaína. «A través de esta embarcación Espinosa trasladaba droga de sur a norte,  ya que mientras se mantenía en las faenas de pesca era recargada por lanchas rápidas y trasladada hacia el norte», manifestó.

Guevara dijo que se detuvo en la ciudad El Rama un vehículo Tacoma color negro placa CZ 5647 que según los registros pertenece al señor Reinaldo Corea Mendoza.  

«Esta es una estructura que tiene incidencia en el litoral Pacífico y en el litoral Atlántico y están vinculadas a carteles mexicanos, la cual  tiene sus bases en Costa Rica y Guatemala», dijo el jefe antidrogas.

Añadió que la forma de operar era cargar droga que llegaba a través de embarcaciones a la comunidad de El Jobo, Costa Rica, la cual  limita con la comunidad El Pochote en San Juan del Sur,  para luego ser trasladada a otras embarcaciones con dirección a Playa Gigante, Tola, Rivas tomando la ruta hacia Casares, Carazo, Potosí, Chinandega con destino a Honduras, El Salvador y México», agregó.

«Es una estructura que la hemos catalogado como mega estructura que operaba en Carazo, Rivas y el litoral Atlántico», indicó.

Guevara señaló que operación Delfín todavía está en proceso de ejecución porque  están pendientes de otras informaciones que puedan arrojar m{as elementos.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada mayor Glenda Zavala, afirmó que se tiene documentada toda la actividad de Reynaldo Corea Mendoza, jefe de la organización quien en este momento no está detenido pero sí en calidad de investigado.

«Tenemos detenidos hasta el momento de esta operación a 12 miembros de la estructura y a seis miembros que se les tiene documentada toda su actividad , entre estos a Danilo Espinosa, Marcos Membreño Rocha, encargado de mantenimiento de las embarcaciones; Carlos Alberto Corea Mendoza y otros siete elementos que se encargan de la vigilancia vía terrestre en las rutas Rivas-Chinandega», indicó.

Agregó que se investiga a testaferros y pangueros de la estructura que no han sido detenidos.    

«Nosotros seguimos trabajando en documentar el resto de esta organización porque tenemos información de que son unas 30 personas que componen la estructura», señaló.

Zavala dijo que durante la operación se realizaron varios allanamientos con la ocupación de medios acuáticos, dos camionetas, seis microbuses, un bus, un camión, un automóvil, un tractor y cuatro motos además de armas y proyectiles.

Asimismo se les ocupó  dinero en efectivo 11 mil  762 dólares y 19 mil  880 córdobas, dos computadoras, escrituras de diferentes propiedades y vehículos y varios inmuebles, entre ellas, tres fincas en Rivas y Jinotepe, 77 semovientes y 16 cabellos de raza con un valor de más de 50 mil dólares.

también te puede interesar