Nicaragua

Preparan Cuarto Censo Nacional Agropecuario

Permitirá realizar una verdadera radiografía del sector en todo el país

Redacción Central |

Permitirá realizar una verdadera radiografía del sector en todo el país

Con el propósito de conocer en detalles la situación del sector, se está preparando el Cuarto Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), que llevará adelante el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Según el director general de dicha institución, Marco Valle, luego de la realización de este trabajo se podrá contar con una verdadera radiografía nacional sobre estos asuntos.

El funcionario detalló que es una prioridad del país este censo, que iniciaría en mayo, para poder actualizar la información del sector agropecuario y junto con el MAGFOR efectuarán el levantamiento de la información en todo el territorio nacional.

Desde noviembre del 2010 se prepararon las condiciones pre censales y la capacitación de los encuestadores, dijo Valle y precisó que el INIDE se ha comprometido en manejar confidencialmente la información que va a recopilar, así como la exclusividad de los datos.

Los últimos censos hechos en gobiernos anteriores arrojaron datos importantes que luego aparecieron en manos de la Dirección General de Ingresos, bancos y emisores de tarjetas de crédito.

Detalló que la información permitirá saber oficialmente cuantas cabezas de ganado tiene el país, manzanas cultivadas de café, frijoles, maíz, arroz y otros rubros y que eso permita elaborar políticas públicas y estrategias empresariales para reducir la pobreza y desarrollar económicamente al país y hacer las proyecciones de cuánto dinero necesitan los productores y las potencialidades de exportaciones.

Aseguró que sí es cierto que en Nicaragua se redujo la pobreza entre el 2005 y el 2009 en unas 300 mil personas que salieron del umbral de la pobreza extrema gracias a las políticas sociales del gobierno, de ellos 200 mil son de sectores rurales y 100 mil del sector urbano.

también te puede interesar