Nicaragua

Inició proceso de consultas para la aprobación de la Ley de Aduanas

Esta iniciativa de ley contempla crear nuevas multas que andarían por errores en declaración que presenten los agentes aduaneros. El proceso de consultas para la aprobación de la Ley de Aduanas comenzó esta semana, por parte de la Comisión de producción y economía de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Sin embargo, el sector privado aún […]

Redacción Central |

Esta iniciativa de ley contempla crear nuevas multas que andarían por errores en declaración que presenten los agentes aduaneros.

El proceso de consultas para la aprobación de la Ley de Aduanas comenzó esta semana, por parte de la Comisión de producción y economía de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Sin embargo, el sector privado aún sigue analizando esta iniciativa de ley, por lo que el análisis por parte de esta esfera de la sociedad aún no termina.

Esta iniciativa de ley contempla crear nuevas multas que andarían entre los 100 y mil dólares por errores en declaración que presenten los agentes aduaneros.

Para la Cámara de Comercio de Nicaragua se necesita más tiempo para conseguir una contrapropuesta por parte del sector privado.

Una serie de productos, una multa por la póliza, hoy se pone una multa por cada producto, son varios temas que hay que analizarlos y creemos que vamos a pasar al COSEP para que la Comisión del COSEP, donde también vamos a tener una participación de la Asamblea Nacional y funcionarios de hacienda y la Dirección General de Aduanas, dijo Eduardo Fonseca, funcionario de dicha cámara.

El análisis y consulta de esta ley para el sector privado es muy complicada, porque cada artículo presenta posibles obstáculos de comercio de productos en el exterior. Una de las dificultades es la ampliación para los funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros para aplicar los requerimientos administrativos.

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri dijo que hay una necesidad de tener una ley de aduanas, que finalmente responda a las iniciativas que el sector privado tiene de facilitación y no las expectativas de recaudación que tiene en este momento.

Tenemos una serie de problemas que tenemos que encontrar respuesta y la ley de Aduanas se ha convenido priorizarla y consensuarla.

también te puede interesar