Nicaragua

Exportaciones agropecuarias aumentarán de siete a 10 por ciento este año

Ganaderos y Gobierno coinciden en las buenas perspectivas para 2011

Redacción Central |

Ganaderos y Gobierno coinciden en las buenas perspectivas para 2011

Las exportaciones del sector agropecuario aumentarán de siete a 10 por ciento este año de acuerdo a las previsiones de los ganaderos y el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Las estimaciones de las dos partes coinciden en las buenas perspectivas existentes para el 2011 en todo lo relacionado con las exportaciones de ganado en pie, carne y productos lácteos, entre otros rubros.

Tras una evaluación realizada esta semana en Managua, el Presidente de CONAGAN, René Blandón, declaró que actualmente están negociando con Venezuela un incremento de las cuotas de exportación, tanto de leche como de carne., para pasar de 21 mil toneladas a 31 mil toneladas.

«Eso significa que vamos a exportar un promedio de tres mil y un poco más de toneladas mensuales si esto se llega a materializar. Entendemos que hay buena voluntad de Venezuela de tratar de que se incrementen las exportaciones a ese país», explicó.

Recordó que el año pasado tenían previsto exportar seis mil toneladas, pero llegar a 20 mil toneladas. Igualmente en leche se creció de una manera que estimó como considerable.

Más adelante, señaló que el deseo de los productores es que el mercado venezolano se mantenga y vaya creciendo cada vez más. Por ahora es el segundo mercado más importante en las exportaciones de carne, leche y derivados de Nicaragua.

Blandón subrayo que los productores nicaragüenses hacen esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y en ese sentido indicó que las plantas lecheras  son certificadas por Venezuela, para poder exportar en vez de mil toneladas, hasta tres mil toneladas de  leche con  cero porcentaje de grasa, de dos por ciento y de tres por ciento de grasa.

El presidente de CONAGAN dijo que los productores y las asociaciones afiliadas a esa organización han recibido un apoyo importante del MAGFOR y del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y valoró como positivos los encuentros periódicos con representantes del Gobierno.

Señaló que para los productores es importante la reparación del camino Boaco-Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, que es por donde sale un gran porcentaje de la producción nacional.

Por su parte, el Ministro del MAGFOR,  Ariel Bucardo, destacó que las coordinaciones que mantienen el Gobierno, el sector privado ganadero y CONAGAN, han sido muy positivas y ha rendido frutos en los últimos cuatro años

«Yo creo que hay una posición totalmente positiva y muy esperanzadora de cara al futuro porque creemos que es uno de los sectores con muchas perspectivas en nuestro país», comentó el compañero Bucardo.

Subrayó que el sector ganadero ha venido creciendo permanentemente del 2006 al 2010 en un porcentaje de más del 34 por ciento en todas las actividades ganaderas, tanto en la producción de ganado en pie, matanza, producción de carne, producción de leche, y en las exportaciones.

«La gran conclusión de esto es que necesitamos y vamos a seguir trabajando juntos el Gobierno Sandinista, las asociaciones y productores ganaderos que al fin y al cabo son el eje importante para que esta economía siga creciendo», reflexionó el titular del MAGFOR.

Destacó que las exportaciones han seguido creciendo y que ya en el mes de enero refleja un comportamiento mejor que las cifras del año pasado.

«Eso significa que en el sector ganadero nosotros presentábamos algunas perspectivas de crecimiento para este año y los mismos ganaderos nos decían que posiblemente el crecimiento sea mayor que el que el que estábamos previendo», dijo. «Y creemos que este año vamos a crecer mucho más», añadió.

Resaltó que la producción de carne el año pasado fue de 255.5 millones de libras y este año estaremos creciendo a 257.3 millones de libras de carne, una cifra que calificó de importante para la exportación y el consumo nacional.

Subrayó  Bucardo que existen expectativas, voluntad y entusiasmo del sector ganadero que ha sido estimulado por las políticas del Gobierno Sandinista para seguir creciendo.

«La ganadería es un producto importante para consumo nacional, pero creo que es importante señalar que la ganadería es un producto importante para la alimentación de nuestro pueblo, porque además de la carne produce la leche, el queso, la crema, productos para alimentación y es un elemento fundamental para consumo nacional y también como generador de divisas», añadió.

«Es uno de los principales rubros de exportación, ya que cuando sumamos subproductos, se convierte en uno de los principales rubros de exportación de nuestro país a los mercados internacionales», concluyó.

también te puede interesar