Nicaragua

A buen ritmo marcha programa de construcciòn de viviendas

Trabajo coordinado del INSS y Cámara de Urbanizadores permitirá edificar este año cinco mil viviendas

Construcción de viviendas
|

Redacción Central |

Trabajo coordinado del INSS y Cámara de Urbanizadores permitirá edificar este año cinco mil viviendas

El trabajo coordinado del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social(INSS) y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) se propone la terminación este año de un total de cinco mil viviendas, de las cuales el 80 por ciento son de interés social.

De acuerdo con las informaciones divulgadas,  se estima que las casas pertenecientes al segmento de viviendas de interés social oscilará entre cuatro mil 200 y cuatro mil 300 dirigidas a las familias con menos recursos –

Alberto Atha, Presidente de Cadur, afirmó que el proceso de construcción va bien y recordó que el año pasado esa entidad vendió tres mil 200 casas.

Actualmente, Cadur desarrolla proyectos en Managua, Mateare, Masaya, León y Estelí.

El empresario calculó que si se cumplen las previsiones,  ese proyecto generará al menos 10 mil empleos fijos a nivel local y  los ingresos por la colocación de viviendas se estiman en aproximadamente 45 millones de dólares.

El Instituto ya señaló que están disponibles los fondos que indicó  para impulsar al sector en el primer semestre del año.   El desembolso de mediados de año les permitirá a los urbanizadores llegar a la meta de crecimiento del sector previsto en el 2011 o sea 56.2 por ciento en términos de colocación de casas.

Nosotros nos reunimos de forma permanente con el INSS y con todas las entidades (de Gobierno). Ahorita nos estamos enfocando en cómo fortalecer el programa de viviendas, de cómo hacer los desembolsos más rápidos (entre otras cosas)», dijo.

Además, Atha anunció que la I Feria de la Vivienda 2011, Expocasa 2011, se realizará del 11 al 13 de marzo en Multicentro Las Américas, al oriente de Managua.   Ella  se concentrará en 40 proyectos de viviendas que ofrecerán casas desde 14 mil 500 dólares..

Los requisitos para optar a una vivienda a nivel local, son: constancia salarial, colilla del INSS e ingresos familiares acordes a las cuotas mensuales. Ejemplificó que a una casa de 14,500 dólares pueden optar familias con ingresos de 8,500 córdobas al mes, equivalentes a 386 dólares al cambio actual. El pago mensual, en ese segmento, oscilará entre los 96 y 105 dólares al mes, en dependencia de la entidad bancaria y sin incluir los costos del seguro.

también te puede interesar