Nicaragua

Seguimiento a más de 62 mil alfabetizados con programa «Yo sí Puedo Seguir”

Se iniciará en el próximo mes de marzo y tiene dos fases permitiendo que el alfabetizado pueda alcanzar hasta el sexto grado

Yo sí Puedo Seguir
Seguimiento a más de 62 mil alfabetizados con programa Yo sí Puedo Seguir. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se iniciará en el próximo mes de marzo y tiene dos fases permitiendo que el alfabetizado pueda alcanzar hasta el sexto grado

A partir del próximo mes de marzo se iniciará la aplicación en el país del programa de post alfabetización «Yo Sí Puedo Seguir» que permitirá a quienes ya dejaron de ser iletrados alcanzar hasta el sexto grado de escolaridad.

Cumpliendo con la decisión histórica del Gobierno Sandinista de erradicar totalmente el analfabetismo y lograr la superación de los ya alfabetizados,  garantizar el derecho a la educación y la gratuidad de la misma, comenzara este programa de pot alfabetización «Yo Sí Puedo Seguir»,  contando con el apoyo del pueblo y gobierno cubanos.

Participarán en el proyecto  más de 62 mil alfabetizados en la primera etapa, por lo que a partir de este jueves se distribuirán cuatro mil 113 televisores y un número igual de reproductores de DVD en todo el territorio nacional.

Las autoridades del MINED junto al embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, manifestaron que gracias a la unidad y colaboración entre ambos pueblos se implementará el nuevo programa  con el cual proyectan dar seguimiento a a más de 62 mil personas de diferentes edades durante el año 2011.

El viceministro de Educación, José Treminio, dijo que la alfabetización será más efectiva con la distribución y acceso a los equipos audiovisuales, cuya inversión es de 16 millones 674 mil córdobas gracias al apoyo y la colaboración de pueblos hermanos de Nicaragua.

«Este método de alfabetización ‘Yo Sí Puedo Seguir fue donado por el gobierno y pueblo cubano, como parte de la solidaridad y proceso de formación educativa de los jóvenes y adultos, para lo cual contaremos con el acompañamiento y asesoría de la brigada cubana», señaló Treminio.

El embajador  Martínez dijo que su pueblo tiene una gran historia de solidaridad con Nicaragua y en esta etapa, no es la excepción. «La presencia nuestra corresponde a un acuerdo de apoyar el programa de alfabetización y post alfabetización. Para ello los nicaragüenses cuentan con el asesoramiento de nuestros especialistas cubanos, quienes instruirán de acuerdo a la realidad del país, para una mejor comprensión».

Francisco Palacios, de la Dirección General de Alfabetización explicó que impulsaran el programa ‘Yo si puedo seguir’ en dos fases principales, una que corresponde al cuarto grado y una segunda que sería quinto y sexto grado.

«Vamos a trabajar por bloques. También se organizó un equipo de aproximadamente cinco mil maestros populares. Incluso se garantizaran paneles solares para las zonas donde aún no llega energía eléctrica», indicó Palacios.

El ‘Yo si puedo seguir’ tendrá cobertura nacional. El plan de estudio incluye 440 video-clases para desarrollarse aproximadamente en dos años. Palacios dijo que se trasladarán las ‘áreas básicas del saber’, como conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, lengua castellana, historia y geografía de Nicaragua y la referente a  los buenos valores.

también te puede interesar