Nicaragua

Modernizan sistema judicial nicaragüense

Se notificará de forma electrónica a los usuarios involucrados en juicios o audiencias

Redacción Central |


Se notificará de forma electrónica a los usuarios involucrados en juicios o audiencias

Nicaragua continúa la modernización de su sistema judicial, al realizarse, la mañana de este miércoles el lanzamiento del envío de notificaciones electrónicas por la presidenta del Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos.

El objetivo de este nuevo paso es ofrecer a los usuarios de sistema de justicia un mejor servicio, y permitirá que los procesos judiciales se desarrollen en forma más expedita, con menores costos para todos los involucrados y garantizando siempre el debido proceso.

Además representará un ahorro de varios millones de córdobas en combustible y se reducirán los accidentes de tránsito que sufren los notificadores motorizados de los juzgados de Managua.

El poder judicial asignará a los abogados litigantes y defensores públicos, que lo deseen, una dirección de correo electrónico donde recibirán sus notificaciones.

Solamente podrán recibir las notificaciones, ya que no podrán borrar o responder los email que reciban. Una vez enviada la notificación se da por enterado a las partes involucradas en el juicio o audiencia.

Las primeras notificaciones fueron enviadas a la defensoría pública, sin embargo más adelante serán ampliadas al ministerio público.

La presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos, señaló que este método de notificación se aplica en países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, donde no se utiliza papel para ningún tipo de gestión judicial, ya que todo se ejecuta mediante el Internet.

Asimismo explicó que el envío de la notificación no toma más de cinco minutos y que representa un costo de 1 centavo de dólar.

también te puede interesar