Nicaragua

Estudiantes siguen venciendo materias en los exámenes de reparación

La masiva asistencia permite esperar resultados favorables

Estudiante
Los exámenes de reparación que realizan los estudiantes de primaria y secundaria continuaron con una concurrida asistencia de alumnos en los diversos centros educativos de Managua. | Internet

Redacción Central |

La masiva asistencia permite esperar resultados favorables

Los exámenes de reparación que realizan los estudiantes de primaria y secundaria continuaron  con una concurrida asistencia de alumnos en los diversos centros educativos de Managua.

En el Instituto Rigoberto López Pérez estaban reparando clases de matemáticas 180 estudiantes de secundaria y 80 de primaria. En este colegio deben reparar clases unos 350 estudiantes de secundaria en diversas asignaturas como matemática, español, inglés, francés, ciencias sociales y  ciencias naturales.  

«Las expectativas para este año es incrementar nuestra matrícula y salir adelante con la reparación de nuestro instituto y tratar de que menos alumnos se queden reprobados este año», señaló Marta Céspedes, subdirectora de secundaria del instituto.

Dijo que el plan de reforzamiento escolar impulsado por el gobierno, a través del Ministerio de Educación (Mined), fue excelente para los alumnos.

«Más del 50 por ciento que dejaron las clases hicieron uso de ese reforzamiento y hemos visto que los alumnos y padres de familia trataron de aprovechar esta oportunidad», indicó.

Céspedes dijo que la mayoría de los alumnos dejaron las clases de matemáticas y español. «Es como un temor que se les tiene a estos dos materias pero eso hay que irlo superando porque una de las cosas que buscamos es que el alumno vaya avanzando y repita lo menos posible», recalcó.

En el Instituto Rigoberto López Pérez la meta en este 2011 es matricular unos tres mil alumnos. «El año pasado terminamos con dos mil 500 alumnos y este año podríamos llegar a los dos mil 800 en primaria y secundaria», indicó la subdirectora del instituto.

El niño Isaac Martínez dijo que dejó matemáticas porque no hacía las tareas pero ahora piensa aprobar el examen y pasar a primer año de secundaria.

«Me fue bien sólo una prueba estaba costosa pero el reforzamiento escolar me ayudó mucho en el sistemático», expresó.

«Espero en Dios que todo salga bien, el reforzamiento le sirvió bastante y no pagué nada y me parece bien esto que ha hecho el gobierno, dijo la madre Raquel Amador.

Marlon Figueroa, de 16 años, se encontraba reparando matemática pero aún debe ciencias naturales. De pasar de nivel lo haría a segundo año.

«Dejé matemáticas porque mucho me salía de clases pero creo que voy a salir bien en el examen», indicó Marlon, quien también recibió el curso de reforzamiento escolar.

Elías Lira, profesor de matemáticas, dijo que a la hora que se realiza un examen de reparación uno de los temores de los estudiantes es que no hallan qué estudiar o cómo estudiar. En su caso reprobaron unos 20 alumnos de los 120 de las cinco secciones.

«El  llamado que yo les hago a los estudiantes es que estudien más y se interesen más en las matemáticas porque hoy en día tienen otros intereses y muchas distracciones», señaló el profesor.  

también te puede interesar