Nicaragua

Diputados critican a Panamá por restricciones migratorias a nicas

Dicen que se confabuló con Costa Rica para mezclar el tema con el diferendo provocado por ese país con Nicaragua

Redacción Central |


Dicen que se confabuló con Costa Rica para mezclar el tema con el diferendo provocado por ese país con Nicaragua

Diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional criticaron la posición del gobierno de Panamá de imponer restricciones migratorias de carácter político a los migrantes nicaragüenses que viajan a esa nación por diversos motivos.

Durante una reunión de los legisladores que conforman esa instancia , se abordó el tema de las medidas panameñas contra los migrantes nicaragüenses, las que consideran son actos de confabulación entre las autoridades de Costa Rica y Panamá, por mezclar temas de índole migratorio con situaciones políticas y afectar a Nicaragua.

La  diputada sandinista Alba Palacios, segunda secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, lamentó la posición panameña de poner trabas a los nicaragüenses que viajan a esa nación principalmente por comercio y acusó a Costa Rica y Panamá de estar confabulados para afectar a los nicaragüenses.

Palacios comparó el trato  que reciben los ciudadanos latinoamericanos en naciones cuyos gobiernos practican políticas neoliberales y aquellas naciones donde se trata con políticas solidarias y cristianas, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Brasil, Argentina, donde las medidas migratorias fomentan el ingreso de turistas y el intercambio comercial.

Entre las medidas tomadas por Panamá, se encuentra la exigencia de la visa costarricense, que Costa Rica decida si permite que el nacional que se encuentra en Panamá pueda pasar por su territorio para poder regresar a Nicaragua, en caso contrario tendrá que hacerlo por avión. Otra medida considerada una restricción es que el nicaragüense que llega a Panamá por tierra presente un boleto de avión para poder ingresar.

«Yo creo que estas medidas que está tomando el gobierno panameño en conjunto con el  costarricense son una acción represiva en contra de los nicaragüenses que de forma libre deben movilizarse pasando por los territorios fronterizos», expresó Palacios

Al ser consultado si Nicaragua debe tomar medidas recíprocas, Palacios manifestó que nuestro país a través de su historia ha demostrado ser una nación promotora de la paz y la reconciliación y que jamás ha tomado medidas represivas o de confrontación con otros pueblos centroamericanos o latinoamericanos.

«Nicaragua no ha tomado medidas represivas al respecto y suponemos que a nivel de la Cancillería, a nivel de la diplomacia de nuestro gobierno se estarán haciendo los señalamientos y gestiones pertinentes para revertir este tipo de decisiones, que están dejando entrever cómo se violentan los derechos ciudadanos de los migrantes en países terceros que se llaman democráticos como Costa Rica y Panamá y no así como un gobiernos que es acusado de un montón de cosas como el de Nicaragua  se trata con dignidad a los ciudadanos de Costa Rica y Panamá», dijo Palacios.

El presidente de la Comisión del Exterior, Francisco Aguirre Sacasa, es de la idea que Nicaragua debe tomar medidas recíprocas contra Panamá, pero reconoció que la decisión final debe ser adoptada por el Gobierno de Nicaragua.

«Nosotros le pedimos a la cancilleria una reacción, una propuesta de reacción, (pero) consideramos que esto es una iniciativa que le compete al Ejecutivo (…) vamos a tener otra reunión para ver qué le proponemos «, dijo.

Las declaraciones de ambos legisladores se dieron durante el análisis de una iniciativa denominada Ley de Promoción, Difusión e Información de los conflictos y sentencias de tribunales internacionales que afectan la soberanía y limites territoriales.

Esta iniciativa fue presentada el año pasado por los liberales Wilfredo Navarro y Adolfo Martínez Cole, sin embargo los miembros de la comisión consideraron detener su estudio, en vista que las Leyes de Defensa Nacional, de Régimen Jurídico de Fronteras y la de Seguridad Democrática de la República, aprobadas con amplio consenso en diciembre pasado recogen puntos que contiene esta propuesta.

Palacios y Sacasa coincidieron que esperaran que estas leyes sean reglamentadas y tengan vigencia para ver si existe necesidad de realizar un dictamen para su posterior presentación en el plenario.

Estas leyes aprobadas en diciembre contemplan instrumentos jurídicos modernos que vendrán a garantizar el resguardo de la soberanía nicaragüense. 

también te puede interesar