Nicaragua

Nicaragua trabaja por cada vez mayor calidad de la atención en salud

En el Sandinismo lo más importante es servir al pueblo

Atención en la salud
Nicaragua trabaja por cada vez mayor calidad de la atención en salud. | El 19 Digital

Redacción Central |

En el Sandinismo lo más importante es servir al pueblo

Una interesante entrevista concecida por la doctora Maritza Cuan, Director del SILAIS-Managua al programa En Vivo del Multinoticias Canal 4, abordó los innegables éxitos obtenidos en la calidad de la atención en salud al pueblo y los esfuerzos que se siguen realizando para magnificarla aún más.

 Durante la campaña «Con cariño y calidad, yo quiero atenderte mejor y tu sonrisa es mi recompensa» se lograron importante avances en ese tema que constituyen ya una satisfacción para quienes trabajan en el sector y para el pueblo que recibe los servicios.

«Abrimos portones de hospitales y de centro de salud, se orientó un familiar acompañante permanente, no restringir las visitas, que una mujer embarazada fuera acompañada por su compañero, su esposo o un familiar a la hora del parto y todo eso como una orientación expresa de nuestro gobierno, de nuestro Presidente,  para que se viera el cambio de modelo de salud que estábamos implementando con nuestro nuevo Gobierno», manifestó Cuan.

Señaló que al cumplirse un año de la campaña, se ha logrado reducir el tiempo de espera de los pacientes con las citas escalonadas para que sea el menor posible en una unidad de salud para ser atendido.

«A mí me parece que hemos avanzado bastante para mejorar los hospitales, los centros de salud, pero estamos sintiendo bastantes quejas con relación a los puestos médicos, donde tenemos médicos y personal de enfermería y la queja constante es que llegan tarde, que cierran temprano, restringen la cantidad de pacientes a atender y nosotros vamos ahorita a una supervisión de todos los puestos», puntualizó.

La funcionaria afirmó que de cara a mejorar la atención la dirección superior del Ministerio de Salud está realizando visitas de supervisión durante el día y la noche en los diferentes hospitales y centros de salud, para verificar como está siendo atendida la población y en que se debe mejorar.

«Nosotros queremos darle respuesta a la población tal como nos lo han orientado el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, porque en esa discusión es que salió el planteamiento del cariño y calidad. Entonces si queremos efectivamente eso y lo que tenemos que  hacer es dar respuesta a todo el que necesita la consulta, por eso en los centros de salud se están implementando los turnos, es decir que si llega un paciente por la tarde a la unidad es atendido, ese es el motivo», expresó en el programa el doctor Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Porras explicó que la población está demandando mejor atención en salud, porque  el Gobierno del Pueblo Presidente, le ha dado la potestad al mismo pueblo de reclamar, razón por la cual aún con las limitaciones y contando con las mismas instalaciones físicas y el mismo personal médico, se han duplicado las consultas producto de una mejor organización y las mayores responsabilidades que han asumido los trabajadores de la salud.

Según Porras, para mejorar la atención en salud es necesaria la continuidad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el comandante Daniel Ortega a la cabeza y porque solo con un Gobierno revolucionario se podrían construir nuevas unidades de salud como sucedió en el 2010, año en que se inauguraron 50 nuevos centros a nivel nacional.

La revista En vivo del Canal 4 de televisión, también presentó un reportaje con entrevistas a usuarios del Edgard Lang.

Los pacientes, en su mayoría mujeres con niños menores y diabéticos, insistieron en que aún hace falta reducir los tiempos de espera para las consultas y refirieron que en los últimos meses ha mejorado la entrega de medicamentos en la farmacia del centro.

El Centro de Salud Edgard Lang atiende diariamente entre 450 y 500 consultas diarias durante 24 horas, divididas en turnos de 8 a 4, de 4 a 6, y de 6 a 8 a.m., dijo uno de los responsables.

Se brinda servicio de medicina general, pediátrica, ginecoobstetricia, laboratorio clínico, odontología, ginecología, trabajo social, sicoterapia y nutrición, entre otros.  Cuenta además con ocho puestos médicos en el territorio que cubre.

Según las autoridades del Centro, ellos garantizan el 90 por ciento de las medicinas de la lista básica, pero advirtieron que existen pacientes que reclaman medicamentos sin recetas y se sospecha que los sacan en diferentes centros de Salud, como una forma de sobrevivencia, aunque con ello dejen a otros enfermos sin medicinas.

Igualmente aseguraron que a veces el retraso y las largas esperas en las consultas se debe a que algunas personas se presentan sin las tarjetas de atención, lo que obliga a buscar los expedientes correspondientes y si éstos no se encuentran se les elabora una hoja de ruta, para ser atendidos.

también te puede interesar