Nicaragua

Impulsan creación de Parque Tecnnológico

Será un espacio para promover tecnología, innovaciones de altos estándares y eficiencia en la producción

Redacción Central |

Será un espacio para promover tecnología, innovaciones de altos estándares y eficiencia en la producción

Esfuerzos conjuntos del gobierno sandinista, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el sector privado permitirán el avance de la construcción de un Parque Tecnológico en Nicaragua, que ayude a multiplicar la economía nacional e individual.

El arquitecto Víctor Arcia, vicerrector general de la UNI, explicó que en el país se estima que existen aproximadamente 25 mil pequeñas, medianas y grandes empresas que al igual que otros países que no tiene la posibilidad de colocar productos en el mercado nacional e internacional, debido a la falta de infraestructura, tecnología y talento humano altamente especializado.

En ese sentido Arcia indicó que el parque tecnológico es un espacio donde existe infraestructura, tecnología y talento humano al servicio del desarrollo de las empresas y del país.

Los parques nacen como puntos clave de desarrollo, tal como sucede en España, China Taiwán. Hay muchas experiencias en el mundo que dicen que un país que no incursiona en la ciencia y la tecnología, no va a vencer el subdesarrollo.

El doctor Leonel Plazaola, vicerrector de investigaciones y desarrollo de la UNI citó por ejemplo que el Parque Tecnológico es un espacio para promover tecnología, innovaciones de altos estándares y eficiencia en la producción.

Indicó que una de las mayores desventajas del país es la exportación de la materia prima y señaló que se deben idear estrategias de cómo darle valor agregado a la producción, para satisfacer la demanda de productos locales y productos de alta calidad para la exportación.

El parque tecnológico está ubicado en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP) de la UNI. Ahí en la actualidad se construye una nave industrial que tendrá la primera unidad tecnológica de transformación de la madera que cumpla estándares de exportación, que funcionará en agosto del corriente año.

En la actualidad se discute la construcción de la unidad tecnológica de agroindustria, tecnología de información, entre otras.

Son cinco unidades tecnológicas que actualmente se desarrollan. Sólo la unidad tecnológica de construcción tendrá un laboratorio, donde se idearán innovaciones sobre materiales de construcción. El monto de inversión de esta última es de un millón de dólares, financiado por la agencia de desarrollo internacional japonesa, dijo Plazaola.

también te puede interesar