Nicaragua

Doscientos nuevos alumnos comenzaron estudios en la escuela de hotelería

Las carreras técnicas duran entre nueve meses y un año y medio y los aspirantes como mínimo deben haber aprobado el tercer año de secundaria

Redacción Central |

Las carreras técnicas duran entre nueve meses y un año y medio y los aspirantes como mínimo deben haber aprobado el tercer año de secundaria

Con 200 nuevos alumnos comenzaron este lunes las clases en la escuela Nacional de Hotelería (ENAH) que rige el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

El director de la institución, Salvador Méndez, se mostró orgulloso que haya personas interesadas en aprovechar la oportunidad que les da el gobierno sandinista de desarrollar una carrera técnica sin tener que pagar grandes cantidades de dinero.

Méndez indicó que son centenares de jóvenes los que quieren estudiar una carrera técnica ya sea en cocina, como camarero, en recepción y de guía turístico, entre otras y explicó que para este año hubo hasta 700 aspirantes, sin embargo sólo había cupo para 200 estudiantes más, los cuales fueron seleccionados a través de una evaluación.

Además cabe destacar que el 65 por ciento de nuestra población es becada, el resto no paga más allá de 300 córdobas en concepto de mensualidad, contrario a la época de los gobierno neoliberales que pretendían privatizar la escuela y cobrar hasta 500 dólares la mensualidad, dijo Méndez.

El director de la ENAH dijo que atienden todo tipo de público, desde personas con facilidades económicas, hasta jóvenes en riesgo que están convencidos que las carreras técnicas que ofrece el gobierno sandinista, son una herramienta para desarrollar una actividad económica.

El funcionario explicó también que la ENAH más allá de ser una excelente academia, los muchachos, de cualquier formación sale con la probabilidad de un empleo ‘seguro bajo el brazo’.

Nosotros tenemos convenio con los pequeños, medianos y grandes hoteles. Donde realizan 400 horas de práctica, sin que haya compromiso de pago por la empresa, más que la obligación de orientar al estudiante sobre sus funciones. De ahí dependerán las circunstancias de una oportunidad de trabajo, dijo Méndez.

Las carreras técnicas en la ENAH duran entre nueve meses y un año y medio y los aspirantes como mínimo deben haber aprobado el tercer año de secundaria. Los que aspiren a estudiar guía de turismo deberán tener aprobado tercer nivel de inglés. Los horarios de las clases son de siete de la mañana a tres de la tarde y de las doce y media de la tarde a las ocho de la noche. Los fines de semana, según Méndez estudian los jóvenes en riesgo.

también te puede interesar