Nicaragua

Diputados reclaman a Panamá por discriminación a nicaragüenses

Solicitan al Gobierno adoptar medidas de reciprocidad con panameños que lleguen a nuestro territorio

Redacción Central |

Solicitan al Gobierno adoptar medidas de reciprocidad con panameños que lleguen a nuestro territorio

Los diputados pertenecientes a la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional protestaron por la discriminación aplicada por Panamá a  los viajeros de nuestro país y reclamaron a la cancillería de Nicaragua se tomen medidas de reciprocidad por esos hechos.

La Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional decidió por unanimidad pedir al gobierno que considere tomar medidas de reciprocidad por lo que ocurre con los nicaragüenses que viajan a Panamá, dijo este lunes el diputado Agustín Jarquín.

El legislador informó que los cobros, exigencias y el tratamiento que se está dando a los nicas contradice todo lo suscrito y convenido, tanto a nivel de gobiernos como en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.

Se le solicitó al canciller Samuel Santos López que se presente a la Asamblea Nacional con el objetivo de informar sobre la situación de los nicaragüenses, no solo en Panamá, sino también en Costa Rica, México y los Estados Unidos, concluyó Jarquín.

Recientemente, Suárez, también  vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), denunció las medidas migratorias aplicadas por el Gobierno de Panamá contra migrantes nicaragüenses que son rechazados «en su intento por ingresar de forma legal a ese país».

Suárez señaló que las autoridades migratorias panameñas están exigiendo a los nicaragüenses que intenten entrar legalmente a ese país por la vía terrestre, que presenten boletos de avión «lo cual es una acción contradictoria».

Según Suárez, quienes viajan por tierra ya sea en excursiones, transbordado o bien por las empresas de transporte establecidas, son personas que carecen de la capacidad económica para hacerlo en avión, «por lo tanto exigirles un pasaje aéreo es paradójico».

también te puede interesar