Nicaragua

Narcotraficantes sienten duros golpes propinados por la Policía

En los últimos siete días se realizaron 45 operaciones contra los traficantes de drogas

Redacción Central |

En los últimos siete días se realizaron 45 operaciones contra los traficantes de drogas

La firmeza de la Policía Nacional en su lucha contra los narcotraficantes alcanzó una mayor relevancia durante los últimos siete días al no dar cuartel ni descanso a quienes trafican con los enervantes.

En ese espacio de tiempo se realizaron, nada menos, que  45 operaciones contra el tráfico de droga nacional e internacional, así como contra el crimen organizado, informó la Comisionada Mayor, Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de esta institución.

De los operativos realizados, 16 fueron dirigidos a reconocidos expendedores, 13 contra el tráfico interno, seis por posesión, cinco por consumo, uno por tráfico internacional (caso Correo de Nicaragua), otro por crimen organizado, dos por tenencia ilegal de armas y un último por conspiración.

Entre los que pueden destacarse  se encuentra la incautación de cinco mil 619.5 gramos de marihuana en Jinotega, así como dos mil 141gramos de la hierba alucinógena, en la Región Autónoma del Atlántico Sur y  unos mil 73.7 gramos de cocaína.

Estos 45 operativos resultaron en la detención de  69 personas, entre ellos a cuatro colombianos, tres  fueron detenidos en el sector del municipio de Villanueva en Chinandega, y otro vinculado al caso de las artesanías que contenían cocaína y que junto a un nicaragüense pretendieron utilizar el sistema de Correos de Nicaragua para trasladar la droga a España.

Entre las principales incautaciones realizadas por la fuerza pública se encuentran 14 mil 545.19 gramos de marihuana, tres mil 844.5  de cocaína y 54.7  de crack.

En este periodo se ocuparon 30 mil 798.5 córdobas, 23 mil 739 dólares, seis pistolas, una escopeta, tres revólveres, tres magazines, 65 proyectiles, dos lanchas, nueve pangas, siete motores marinos, 11 bidones de combustibles, un GPS, cinco vehículos livianos, un bus, cinco motocicletas y 20 celulares.

El caso más importante ejecutado por la Policía Nacional fue el denominado  «Delfín» donde se logró la captura de 10 personas en el Departamento de Carazo, las cuales ya fueron puestas a la orden del Ministerio Público acusadas del delito de crimen organizado, tráfico internacional de droga y lavado de dinero.

Luis Germán Corea, Félix Pedro Calderón, Erick Rojas Rivas, Ariel del Carmen Lampin Lampin, Wilmer Narváez López, Miguel Rafael Lampin Lampin, Jimmy Noel Rugama, Juan Alberto Corea Mendoza, Carlos Alberto Corea Mendoza y Pedro Joaquín Corea Mendoza, fueron detenidos en este operativo realizado en Carazo. Existen otras seis personas de apellidos Corea Mendoza que están prófugas de la justicia.

Reyes aseguró que a todas ellas les  resultó positiva la prueba del oiscan que detecta partículas de cocaína y heroína. También resultaron positivas en los diferentes vehículos en que se movilizaban los ahora detenidos.

También se ocupó una casa hacienda con seis manzanas de extensión y algunas armas de diferentes calibres, cinco celulares de diferentes marcas y 11 caballos de diferentes razas.

también te puede interesar