Nicaragua

Creció el área sembrada de frijoles y maíz

De acuerdo con un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal, en Nicaragua existen 245 892 manzanas para cosechar de ambos alimentos

Frijoles y maíz
El área sembrada entre frijol y maíz a la fecha es de 245 892 manzanas. El área perdida es de 41 308 manzanas que representan el 16.8 por ciento del total sembrado, siendo el frijol rojo el cultivo más afectado. | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal, en Nicaragua existen 245 892 manzanas para cosechar de ambos alimentos

El área sembrada entre frijol y maíz a la fecha es de 245 892 manzanas. El área perdida es de 41 308 manzanas que representan el 16.8 por ciento del total sembrado, siendo el frijol rojo el cultivo más afectado, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal en su último boletín.

Agrega que las mayores pérdidas se concentran en Jinotega con 13686 manzanas, RAAN con 11,683 manzanas, Matagalpa 8,515 y Boaco con 1,150. Estas pérdidas fueron provocadas directamente por la falta de lluvias en el mes de diciembre.

De acuerdo con el informe la situación actual de las áreas de siembra para cada uno de los cultivos es la siguiente: en frijol rojo se ha venido incrementando las áreas de siembras en relación con el último reporte, registrándose un total de 155 501 manzanas establecidas, las que concentran principalmente en la RAAN, RAAS, Jinotega y Matagalpa. Sin embargo en este rubro las pérdidas son considerables alcanzando la cifra de 37,528 manzanas, calculándose que el área a cosechar será 117,973 manzanas.

En cuanto al frijol negro, se reporta un avance de siembra de 3,415 manzanas localizadas principalmente en los departamentos de Jinotega y Matagalpa. Aquí se registran pérdidas de 785 manzanas y un estimado a cosechar de 2630 manzanas.

Por su parte en maíz, el área sembrada es de 86 976 manzanas, localizadas principalmente en las regiones del Caribe. El reporte de pérdidas es de 2995 manzanas, esperándose cosechar 83 981 manzanas.

La entidad agrega que en la semana se registraron lluvias continuas en las zonas productoras, principalmente en la RAAS, zona costera de la RAAN y Río San Juan, disminuyendo su intensidad hacia la zona central del país.

En Río San Juan las lluvias continuas y la alta humedad relativa han limitado las actividades de cosecha del frijol, reportándose el levantamiento de la cosecha en un 60 por ciento del área establecida con rendimientos promedios de 8 quintales por manzana en frijol rojo y 12 quintales por manzana en frijol negro.

Las siembras realizadas a partir de la segunda quincena de diciembre se encuentran en desarrollo vegetativo e inicio de floración y el cultivo de maíz se encuentra en las etapas de formación de cosecha y maduración.

también te puede interesar