Nicaragua

Llevarán a etapa superior a Centros de Desarrollo Tecnológicos

Se trabaja por alcanzar la eficiencia en la investigación y difusión de tecnologías

Redacción Central |

Se trabaja por alcanzar la eficiencia en la investigación y difusión de tecnologías

Alcanzar la eficiencia en la investigación y difusión de tecnologías con la participación activa de los pequeños productores, es uno de los retos en el cual trabaja el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para ello se realizó la segunda sesión de trabajo destinada a  generar el manual de funcionamiento y proyección de desarrollo de los Centros de Desarrollo Tecnológicos (CDT) del INTA.

Fue organizada por la Oficina de Desarrollo Institucional con la participación de directores zonales y los responsables de los Centros quienes expusieron las proyecciones de investigación de cada uno de los CDT y sus principales demandas.

Eva Acevedo, directora general del INTA, dijo que una de las prioridades es definir los temas de investigación para cada CDT según las demandas de los productores de cada zona y  garantizar que lo que se genera se difunde y transfiere hasta los pequeños productores.

«Los CDT deben ser un sistema y no centros aislados. Deben ser una red de gestión del conocimiento donde se comparta la información entre todo los centros y ponerla en manos de los productores», dijo Acevedo.

Guillermo Avilés, responsable del CDT de El Recreo, manifestó que este  trabaja en base a los potenciales y demandas de la zona como son las tecnologías en los cultivos de cacao, coco, caucho, musáceas y pejibaye.

«Ahora estamos incorporando otras en temas de ganadería porque es un rubro priorizado aquí», subrayó.

La responsable del CDT de Valle de Sébaco, Melba Morales, calificó de muy buena la iniciativa de fortalecer los CDT mediante el manual de funcionamiento que norme su actuación.

En este centro la principal demanda es la producción de semilla de hortalizas para abastecer a los productores y otros CDT  trabajan en la generación de las tecnologías correspondientes.

también te puede interesar