Nicaragua

Capturan miembros de peligrosa banda dedicada a lavado de dinero y narcotráfico

Importante ocupación de equipos y propiedades producto de sus actividades ilegales

Redacción Central |

Importante ocupación de equipos y propiedades producto de sus actividades ilegales

La Policía Nacional, en un exitoso operativo, logró la captura este domingo  de los hermanos Juan y Pedro Joaquín Corea Mendoza, miembros de la banda conocida como «Guachinango», quienes fueron detenidos en el departamento de Carazo, principal punto de sus operaciones.

A estos elementos la policía les ocupó tres microbuses, dos pistolas, 13 mil dólares en efectivo, once propiedades, tres buses, nueve pangas y siete motores marinos de 200 caballos de fuerza cada uno.

Se conoce que estos elementos cubrían sus operaciones de lavado de dinero y traslado de drogas comprando propiedades y adquiriendo unidades de transporte de pasajeros.

Se conoce que los tres microbuses, operaban legalmente en una cooperativa que cubre la ruta Ticuantepe-Masaya, mientras que las pangas, además de estar en labores de pesca, también les servían para trasladar pequeños embarques de droga entre Casares, Punta Huete, Pochomil y otros balnearios.

Juan y Pedro Joaquín Corea Mendoza, son hermanos de Claudio Corea Mendoza, alias «Guachiman», quien en el 2004, fue arrestado por la Policía de Carazo y se  acuso a los tres  de lavado de dinero y portación ilegal de armas, sin embargo solo por el último delito, fueron procesados y  ya están en libertad.

«El Guachiman», es el cabecilla y jefe de logística de un cartel que opera principalmente en Guatemala, donde supuestamente también se encuentra escondido y a quien sus hermanos Juan y Pedro, le envían  a través de una agencia de remesas, el dinero que logran lavar en Nicaragua con la compra de propiedades y negocios.

La Policía Nacional tiene fuerte presunciones que esta banda del «Guachiman», es la que el pasado 1 de febrero, mató al teniente Gerardo José Cordero Chávez, quien estaba asignado a la división de Tránsito en el Departamento de Carazo.

Según distintas fuentes, la muerte del teniente Cordero Chávez, no fue un simple accidente de tránsito, como se creía inicialmente, sino que fue premeditada y ejecutada por miembros de esta banda, ya que la víctima fue el perito que, en el 2004, ejecutó la operación «Guachimán» en la que la mayoría de sus miembros, fueron capturados y procesados.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...