Nicaragua

Mapa actualizado de Nicaragua demuestra falsedad de argumentos de Costa Rica

Junto a los Laudos y Tratados existentes adjudica Harbourd Head como parte de nuestra nación

Mapa
El mapa actualizado de Nicaragua recientemente difundido demuestra la falsedad de los argumentos de Costa Rica en el diferendo provocado por ese país con Nicaragua y define claramente que Harbourd Head forma parte de nuestra nación | Internet

Redacción Central |

Junto a los Laudos y Tratados existentes adjudica Harbourd Head como parte de nuestra nación

El mapa actualizado de Nicaragua recientemente difundido demuestra la falsedad de los argumentos de Costa Rica en el diferendo provocado por ese país con Nicaragua y define claramente que Harbourd Head forma parte de nuestra nación.

Así lo confirma el historiador Mario Rafael Casanova quien destacó que el mapa presentado por el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) hace justicia.

«La historia, los mapas antiguos, los Laudos y Tratados nos favorecen» declaró categóricamente Casanova.

Añadió que «Los Laudos Alexander y Cleveland, y los Tratado Jerez- Cañas, además de los mapas viejos,  evidencian que Harbourd Head es territorio Nicaragüense».

Respecto a los Laudos Alexander manifestó que  fueron estudios realizados entre 1897 y 1900, en donde se dejan claro los limites entre Nicaragua y Costa Rica, así como la soberanía que tiene Nicaragua sobre el Río San Juan y sobre cualquier canal interoceánico que se construya en ese territorio.

Recordó que en su momento, en 1850, Costa Rica dragó el río Colorado desviando el agua del Río San Juan para su territorio, sin pedir permiso a Nicaragua.

Asimismo, señaló que la política de Costa Rica es una campaña de desprestigio internacional, además que históricamente siempre aprovecha problemas internos para robar territorio.

Señaló como ejemplo que entre 1823 y 1825, logró apropiarse del 10 por ciento del territorio nicaragüense de Guanacaste y Nicoya.

«Nuestro gobierno tiene la oportunidad de definir las fronteras contundentemente y de exigir derecho de navegación en el río Colorado, el cual por falta de limpieza del Río San Juan y fenómenos naturales se convirtió en Río, ya que originalmente era un charco de agua» concluyó el experto.

también te puede interesar