Nicaragua

Inician su trabajo este lunes nuevos juzgados civiles

Serán cuatro y estarán instalados en el complejo judicial de Nejapa para agilizar la administración de justicia

Gerardo Rodríguez
Será este lunes la fecha de inicio de sus labores de los nuevos juzgados civiles que ayudarán a agilizar la administración de justicia y brindarán facilidades a la población. | el19digital

Redacción Central |

Serán cuatro y estarán instalados en el complejo judicial de Nejapa para agilizar la administración de justicia

Será este lunes la fecha de inicio de sus labores de los nuevos juzgados civiles que ayudarán a agilizar la administración de justicia y brindarán facilidades a la población.

Se trata de cuatro noveles juzgados, los cuales operarán en el complejo judicial de Nejapa, según un acuerdo firmado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se informó que starán encabezados por las doctoras Karen Gutiérrez Rivas, Juana Morazán Casco, Sandra Molina Cabezas y Claudia Sequeira Gallardo.

De esta manera se incrementa ocho el número de juzgados locales civiles y de acuerdo al magistrado Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua,  conocerán demandas cuyos montos superen las 100 mil córdobas.

«Teníamos alrededor de 15 años que no se movía la cuantía, entonces eso tiene varias consecuencias, la primera es que vamos a descompensar a los juzgados de distritos. Ahora los juzgados de distrito son los que más juicios tienen, de allí que al subir la cuantía a 100 mil córdobas por supuesto el volumen de causas que van a ingresar  será menor», explicó.

En los demás municipios la cuantía también se incrementó de manera sustancial, señaló Rodríguez. Por ejemplo en Ciudad Sandino subió hasta los 50 mil córdobas, lo que le quitará presión a los juzgados de distrito.

Cabe destacar que con estos cuatro juzgados locales civiles, ya son 11 los nuevos juzgados que hay en Managua, ya que anteriormente se habían abierto seis en materia de Ejecución y Embargo, y uno de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria.

también te puede interesar