Nicaragua

Rosario: Matriculados 834 mil 556 estudiantes en todo el país

Se trabaja casa por casa para que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo. | César Pérez

Redacción Central |

Se trabaja casa por casa para que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo

Hasta la fecha hay un total de 834 mil 556 estudiantes matriculados en todo el país, según un reporte preliminar que dio a conocer la noche de este viernes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo.

Estas cifras las transmitió a periodistas luego de una ceremonia especial que la Presidencia de la República realizó para homenajear al Cardenal Miguel Obando y Bravo por su cumpleaños número 85, actividad en la cual participó también el comandante Daniel Ortega.

Rosario agregó que se ha venido realizando en los últimos días un trabajo casa por casa para que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera del sistema educativo de este año lectivo.

«Es impresionante que son 140 mil mochilas que van a tener cuadernos lápices, bolígrafos y todo lo que se requiere para el estudiante están siendo distribuidas. Estamos hablando que 200 mil niños y niñas van a disponer del calzado que requieren para ir a la escuela», dijo.

Añadió que en estos días se están entregando dos mil 568 televisores y tres mil 43 DVD para darle seguimiento a la Alfabetización, con el programa Yo Sí Puedo Seguir.

Dijo que la merienda escolar beneficiará a 960 mil 189 niños y niñas de Preescolar y de Primaria, para que todo el tiempo que dure el año escolar, puedan ser favorecidos todos aquellos municipios más pobres y poder contribuir a que el rendimiento escolar sea mayor.

«Son 460 mil quintales de alimentos los que se van a consumir durante el año con la merienda escolar. Es una campaña sin precedentes. Esperamos, incluso, poder avanzar para poder alcanzar a mayor cantidad de niños», manifestó.

Sostuvo que todos estos días el gobierno sandinista ha estado concentrado en el trabajo de los programas sociales que continuarán este año, para ver si es posible ampliarlos.

«Necesitamos que se cumpla el programa de más de 200 mil créditos de Usura Cero. Las 253 mil familias que habrían recibido el Plan Techo a final del año, que no fallemos en alcanzar a ni una familia menos, alrededor de esta meta que tenemos estipulada», explicó y agregó que todos éstos son los logros que confirman que aquí hay un gobierno comprometido con la justicia social.

La compañera Rosario  dijo que: «Estamos buscando cómo mejorar el servicio de agua, que sabemos que hemos tenido serios problemas. El general Alemán explicó lo que se ha venido descubriendo en ENACAL y cómo se está enfrentando y hemos hecho un compromiso para que en tres meses trabajar duro para regularizar hasta donde nos sea posible el abastecimiento del agua potable».

«El comandante Daniel ha sido enfático y ha dicho que nadie está autorizado a impedir que se garantice el derecho al agua de la familia nicaragüense y quien quiera que interfiera, en el compromiso que tiene este gobierno de abastecer y de garantizar ese servicio, pues tendrán que tomarse las medidas pertinentes», subrayó.

también te puede interesar